El gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, encabezaron ayer una reunión con los Comités Operativos de Emergencia (COE) de ambos distritos donde presentaron los lineamientos del Protocolo de Intervención en los Barrios Populares para enfrentar la pandemia de coronavirus y evitar su propagación en esos territorios, lo que ya comenzó a ser implementado en algunos de los municipios más densamente poblados.

Del encuentro, que tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos de la gobernación, participaron además, los intendentes de los 135 distritos que lo hicieron mediante vídeo conferencia, los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Salud, Ginés González García; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, así como el diputado nacional Máximo Kirchner y gran parte del gabinete de la provincia, encabezados por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, entre otros.

Aunque en la reunión no se habló del tema, el encuentro vino precedido por un cortocircuito entre provincia y Ciudad ante la decisión del gobierno porteño de flexibilizar la cuarentena con la apertura de comercios y las salidas recreativas, lo que los intendentes, cuyos municipios integran el Área Metropolitana (AMBA), ven con temor ante una posible expansión del coronavirus debido a que muchos habitantes de esos distritos prestan servicios en los negocios habilitados.

Kicillof señaló que el objetivo del encuentro fue "coordinar aún más el trabajo que se viene haciendo entre todos los niveles de gobierno, para reforzar la presencia de los comités de emergencia en los barrios de la Provincia".

En ese marco, se acordó el trabajo conjunto para implementar de manera eficiente un acompañamiento del Estado casa por casa en los sectores vulnerables de la Provincia, a través de comités de emergencia barriales. En ese contexto, el Gobernador indicó la importancia de priorizar el "trabajo en red para las derivaciones y la asistencia a la familia y a la comunidad ante la aparición de casos sospechosos".

En tanto que Cafiero, consideró que "la particularidad del AMBA necesita una mirada distinta y el Estado tiene que hacer un trabajo integral que también aborde la situación económica de las familias".

"Tenemos que seguir con una actitud de trabajo muy coordinada y una respuesta de acuerdo a cada realidad. Por eso, decidimos llevar los comités de emergencia a unidades más pequeñas que son los barrios", detalló el ministro bonaerense Daniel Gollán, lo que permitirá "incorporar un sistema de información más directo".

Mientras que González García destacó que "el aislamiento en la Provincia exige una logística específica y los comités locales son fundamentales, cuanto más local sea, mejor".

"El realizar los testeos en aquellos lugares más humildes y desprotegidos que nosotros elijamos nos permitirá tomar mayor conciencia sobre la situación ante el coronavirus, pero también nos ayudará a ver la problemática alimentaria, el estado de la salud y aun los problemas de vivienda que puedan tener los vecinos, con lo cual, todo esto nos permitirá contar con un diagnóstico de la pobreza, lo que veo como muy positivo", señaló por su parte el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, ante la consulta de BAE Negocios.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Coronavirus: "Tsunami" de casos positivos en la provincia de Buenos Aires mantiene en vilo a los intendentes

Los intendentes están preocupados por la "irresponsabilidad" de los jóvenes

Nueva cuarentena: Alberto anunció restricciones horarias y otras medidas para frenar la pandemia

Alberto señaló que hay que tomar nuevas medidas "para bajar la trasmisión del virus"

Coronavirus: récord de casos y municipios en alerta ante riesgo de colapso sanitario

La Provincia de Buenos Aires registró hoy un récor de casos de coronavirus

Coronavirus: El gobierno evalúa restringir en el AMBA la circulación nocturna entre las 22 y las 6

Creciente número de casos positivos de coronavirus pone en jaque a los sistemas sanitarios

Coronavirus: Cafiero evaluó medidas en AMBA por el avance de la pandemia

Preocupa al Gobierno el avance de casos por coronavirus en el AMBA

Coronavirus: Nación, Provincia y Ciudad se reúnen esta semana para evaluar medidas en AMBA

Fernández, Kicillof y Larreta buscarán coordinar medidas para frenar avance de la pandemia en AMBA

Pico de coronavirus en Argentina: piden extremar cuidados en Semana Santa

Tras el fin de semana largo, Provincia evalúa que varios municipios podrían volver a fase 3

Elecciones: Kicillof se terminó de alinear con el Gobierno en torno al aplazamiento de las PASO

Kicillof se terminó de alinear con el Gobierno en torno al aplazamiento de las PASO por la pandemia

Segunda ola: Provincia evalúa un regreso a fase 3 con menores restricciones y preservando la actividad económica

Provincia evalúa el regreso a fase 3 de algunos municipios con medidas atenuadas

El Gobierno anunció que no habrán restricciones por Semana Santa pero reforzarán controles

Cafiero, Vizzotti y otros ministros analizan con epidemiólogos medidas para el fin de semana largo