En paralelo al significativo aumento de casos de contagios en la zona metropolitana, desde el gobierno bonaerense insistieron este jueves con la posibilidad de retroceder de fase del aislamiento social. Peso a ello, uno de los especialistas que asesora al Presidente ratificó el rumbo adoptado hasta el momento.

El infectólogo Eduardo López, uno de los especialistas que asesora al Gobierno ante la pandemia, consideró que "en este momento no están dadas las condiciones para volver a la fase 1" de la cuarentena y remarcó que "la medida en esta etapa es hacer lo que se hace con el programa Detectar".

"En la Ciudad y el conurbano hay que tratar de cumplir la cuarentena como corresponde e ir flexibilizando de a poco", sostuvo el experto. E insistió: "No va a haber marcha atrás a la fase 1. Sí creo que va a haber que controlar el número de casos, algo que me preocupa de cierto modo, pero no me pone hiperpreocupado, porque la clave es cómo se van ocupando las camas".

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que el gobierno provincial debe "tomar una decisión fuerte" frente a la crecida de casos diarios de coronavirus.

"Cuando comienzan a crecer los casos, hay que tomar una decisión que reduzca esa velocidad de ascenso, que puede ser mayor cuarentena", sostuvo el funcionario al referirse a la situación de la provincia.

Al respecto, agregó: "Todas las demás cosas que se pueden hacer, las hacemos, como identificar precozmente los focos, hacer búsqueda de contactos estrechos, realizar aislamientos extradomiciliarios. Todas las cosas que están recomendadas en todo el mundo se hacen en la provincia de Buenos Aires con la mayor eficacia que podemos".

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, participó en Virrey del Pino de las tareas desarrolladas en el marco del programa Detectar: "Como lo venimos haciendo desde del 17 de mayo, acá en La Matanza tomamos con antelación las medidas de ir directamente a cada ciudad, a cada barrio donde vemos un pequeño foco de contagio para hacer un control casa por casa". este viernes harán lo propio en Ciudad Madero. El intendente matancero, en tanto, volvió a cargar contra la administración porteña: "Vimos algunas imágenes de relajamiento e imprudencia como las que vimos en Capital Federal con el tema de la apertura y la flexibilización que permitió que la gente pueda salir a correr por los parques", señaló.

este jueves se conoció que el barrio San Jorge, de la localidad de Don Torcuato, en el partido bonaerense de Tigre, suma ya 92 casos de Covid-19.

Por la mañana, el Municipio de Tigre había informado sobre 74 casos positivos del virus en ese barrio, pero fuentes del Ministerio de Salud provincial informaron unas horas más tarde que se registraron otros 18 infectados.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo este jueves que el barrio San Jorge "no está cerrado" y que actualmente es el foco "más importante del virus en la provincia".