El Gobierno termina una de las semanas más convulsionadas dentro de la coalición gobernante. Este viernes podrían conocerse las primeras definiciones sobre la composición del gabinete nacional. Hace dos días, el Presidente recibía en forma inesperada una docena de cartas de sus ministros poniendo a disposición la renuncia como un gesto de presión del kirchnerismo ante la urgencia de dar un golpe de timón luego de la derrota electoral del domingo.

Las últimas 48 horas se vivieron jornadas de intensidad en la Casa Rosada ante las especulaciones del futuro de la alianza y los pedidos de un cambio en el gabinete nacional. Se sumó la presión por la lapidaria carta de Cristina Kirchner reclamando un reemplazo de “los funcionarios que no funcionan”.

Anuncios del Gobierno

Alberto Fernández tiene todo listo para relanzar su Gobierno. La agenda de hoy continuará en Olivos, como fue todo el día de ayer. Arrancó con una videoconferencia de la que participó su par de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre la crisis global del cambio climático. El resto del Gabinete,  incluso los díscolos, retomaron las actividades públicas.

Se esperan novedades para calmar los ánimos en el Frente de Todos. El kirchnerismo cree que “entre hoy y mañana regresará la armonía y el amor” dentro de la coalición, que viene de sufrir un duro golpe electoral.

Carta de Cristina a Alberto

El tiempo de declaraciones cruzadas parece haberse terminado. Ahora llega el tiempo de la acción. El sector que responde a la titular del Senado espera fumar la pipa de la paz con la llegada con un nuevo gabinete. Esa es la única condición luego de que Cristina reclamara ayer la renuncia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Es difícil que sobreviva”, analizan en el oficialismo ligado a la vicepresidenta.  

Otro referente cercano a la ex presidente analizó que “Cristina dijo todo lo que tenía para decir”, que Alberto Fernández “lo que tiene que hacer es acomodar el rumbo” porque “la gente la está pasando mal”.

Massa mediador y los nuevos nombres

Dentro del massismo, otra parte de la alianza, buscan llevar moderación a la crisis interna. El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantiene un rol de “mediador” y guarda silencio hasta que Alberto defina lo que “será el nuevo punto de partida”. El líder del Frente Renovador jugó en toda la cancha para “conciliar con las partes”, aseguran en el entorno del diputado.

Massa mantiene un contacto permanente con Alberto y con el líder del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner. La última vez que habló con el Presidente “en forma extendida” fue anteanoche y se vieron cara a cara el martes antes de las cartas de renuncias de los ministros. Alberto le pidió avanzar con las medidas económicas con influencia parlamentaria, como la nueva Ley de Hidrocarburos y el Presupuesto 2022. “Serán la punta de lanza del relanzamiento de la actividad en el Parlamento. Se reactiva el debate en las comisiones de la Cámara de Diputados”, afirman fuentes legislativas

Dentro de massismo confirman que “en las próximas horas se viene una bajada de ritmo” y que “habría novedades en el gabinete, ya sean designaciones o confirmaciones de cargos”.

Los nombres los está definiendo Alberto Fernández. Se estiman que vendrán de un sector más moderado dentro del peronismo. La danza de candidatos crecerá en las próximas horas.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Acto del 17 de Octubre sin Alberto: "Nunca había pensado ir"

Alberto Fernández se reunió con Juan Manzur el 17 de octubre

El Gobierno lanza las últimas medidas antes de la veda electoral

Acto en el conurbano

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Kicillof

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Nik: pedidos de renuncia y disculpas por chat

La oposición pidió la renuncia de Aníbal Fernández

Tras la derrota electoral, Alberto Fernández enfoca la gestión en la generación de empleo

Alberto Fernández en la Cámara de la Construcción

El "operativo clamor" en apoyo de Alberto Fernández

Alberto Fernández será orador de un plenario de la militancia en el club de Nueva Chicago

Alberto Fernández se divide entre la campaña y la gestión

Alberto Fernández con L-Gante

Una foto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la crisis

Una foto de Alberto y Cristina para cerrar la crisis

Siguen las críticas internas hacia el Gobierno

La noche de la derrota electoral

Alberto Fernández fue corrido de los anuncios y apunta a los encuentros de cercanía

El aeroparque con trabajadores