El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Seguridad que modificó el reglamento para las fuerzas federales sobre uso de armas de fuego y no podrá ser aplicable en la Ciudad de Buenos Aires.

El magistrado hizo lugar a un pedido realizado por la diputada porteña Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura de la Ciudad, junto con la abogada de la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (Correpi) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.

En su demanda, las representantes de organismos de derechos humanos indicaron que "la resolución en cuestión se encuentra en clara violación a la Constitución Nacional y tratados internacionales", por lo que solicitaron "con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda, ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la resolución".

Gallardo ordenó notificar de dicha decisión al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Seguridad Diego Santilli, así como a su par en el ámbito nacional Patricia Bullrich. La ministra fue denunciada también por abuso de autoridad en la Justicia Federal.