Las expectativas del Gobierno para acordar la paritaria con los docentes universitarios ganaron pasos rumbo al acuerdo con las federaciones, pero deberán aguardar al lunes para reflejarlo en las actas de un convenio, respecto a la revisión correspondiente.

La Conadu Histórica (CH) tuvo el voto a favor de aceptar la oferta del Gobierno del 47%, según lo expresaron sus afiliados y la negociación quedó a un paso del acuerdo.

Además del porcentaje la oferta oficial abarca el incremento del bono de conectividad y dos cláusulas de revisión.

BAE Negocios confirmó que sin perjuicio de lo que definió esa federación, el núcleo más crítico de la oferta, este viernes no se desarrollará la reunión para tratar ese convenio de salarios entre las partes, como estaba previsto, ya que según informaron desde el propio Gobierno a las federaciones gremiales, rige la veda electoral por las PASO del domingo.

En simultáneo a la comunicación oficial de la CH una vez finalizado su congreso extraordinario se supo que la videoconferencia paritaria pasará para el lunes 13.

Como publicó este diario el Gobierno había monitoreado la previa a la suspendida reunión de este viernes con todas las centrales obreras donde están integradas las confederaciones universitarias, dato inequívoco de la preocupación por sellar el pacto de revisión.

Números

A la oferta de 47 puntos se arribó desde el 35% firmado en abril, una mejora en 3 tramos: 6% en septiembre, 2% en octubre y 4% para enero de 2022.

Además el bono por conectividad -definido en tiempos de pandemia- se elevó de $1.000 a $2.000 con extensión a marzo de 2022, esa suma iba a caducar en diciembre.

La propuesta incluye 2 cláusulas de revisión, en diciembre y febrero, para evaluar la inflación.

Deliberación

La CH informó que las asociaciones de base “mandataron a sus paritarixs para aceptar la oferta salarial del gobierno en la instancia de revisión”, según informaron su titular Luis Tiscornia y la adjunta Claudia Baigorria.

En el conjunto de federaciones la UDA y Fedun, ya adelantaron su respuesta favorable, la Fagdut que agrupa a las universidades tecnológicas, señaló que sus afiliados votaron por la aceptación y también se descuenta el aval de la Ctera y la Conadu.

El congreso de la CH sesionó de manera virtual con la participación de un centenar de congresales de las 26 asociaciones de base. A pesar de la afirmativa, la CH insistirá con la necesidad de seguir discutiendo la recuperación del salario contra la inflación.

“Para acercarse a la premisa de no quedar por detrás, e incluso superarla, como se comprometió el Presidente Alberto Fernández y el ministro Nicolás Trotta. La paritaria deberá volver a revisión, y corregir los desfasajes que se produzcan”, coincidieronn Tiscornia y Baigorria.

Al término de las deliberaciones los dirigentes sindicales destacaron la duplicación del bono por conectividad y su continuidad hasta marzo del año que viene, con mayor impacto en las menores dedicaciones y categorías, pero consideraron que $2000 por docente no son suficientes para costear los gastos que vienen sosteniendo desde el año pasado.

“Además, se reiteró el reclamo de inmediata convocatoria a las comisiones de docentes ad honorem, Interinos y Contratados, de Ascensos, como así de la CyMAT, ya acordadas en paritarias anteriores y todavía sin ejecutar”, reseñó Tiscornia.

Del mismo modo, demandan que “se haga efectiva una recomposición de emergencia a las jubilaciones de la docencia universitaria y preuniversitaria y la inclusión de los ayudantes alumnxs en la garantía salarial, categoría injustamente excluida”.

Más notas de

Luis Autalan

Firme respaldo de la UTEP al monotributo productivo

En la conmemoración del 17 de Octubre, la UTEP marchó junto a la CGT

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

Daer, Moyano y Caló tienen su silla en la CGT y Barrionuevo agrandaría la mesa

El 11 de noviembre, a 3 días de las elecciones, la CGT renovará su cúpula

La CGT promete su unidad para sostener el diálogo social

Hugo Moyano junto a los cotitulares de Azopardo, primera línea de la recorrida cegetista por el 17 de Octubre

Los gremios demandan previsibilidad en el debate sectorial

Guzmán habló en la UOCRA sobre empleo y economía, y algunos vislumbran una nueva etapa pos pandemia

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria

17 de Octubre: Las corrientes gremiales mantienen, con dudas, la convocatoria del lunes

El diagrama de la marcha de la CGT no conforma a diferentes sindicalistas del PJ

Personal doméstico: acuerdan un adicional del 8% y la paritaria trepa al 50%

"Es trabajo, no ayuda" sentenció la OIT respecto a la labor de este núcleo de trabajadores y trabajadoras

Los maquinistas ferroviarios decretaron un paro por 24 horas

La última visita del ministro de Transporte a la CATT, donde hubo planteos y reclamos de varios sectores

Hubo acuerdo y la UOM llegó al 50,2% en su revisión paritaria

Antonio Caló, secretario general de los metalúrgicos