El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) decretó un paro de actividades, en las tres empresas del sector, y ocupó la sede de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, sita en la avenida Callao al 100 del barrio porteño de Congreso.

Las empleadoras, Bridgestone, Pirelli y Fate mantienen su tesitura para no acceder al reclamo sindical de mejoras por el 71% en la revisión y sobre todo al pago de las horas extras al 200% para fines de semana y al personal que cumple 40 horas cada 7 días.

El Sutna, única organización clasista del mapa gremial argentino, acusó incluso a las patronales y al Gobierno por "intentar el cierre de la paritaria sin participación gremial", circunstancia que la cartera laboral negó en forma tajante. La huelga decretada es por tiempo indeterminado..

“Presentaron la misma propuesta que venimos rechazando porque no atiende los reclamos de los trabajadores”, reseñaron a este diario desde el Sutna sobre el estado de las negociaciones. Mientras en el mercado el faltante de cubiertas se aprecia en los dichos de comerciantes y automotrices el sindicato insistió que las empresas intentaron forzar de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, “con una oferta del 38%, cuando las proyecciones oficiales de inflación llegan casi al 100% para ese período".

"No soy yo"

La cámara que nuclea a las patronales por su parte asevera que llevaron a la mesa de discusión colectiva 5 ofertas, “todas por encima de la inflación”, aseverando también que el punto neurálgico del desacuerdo se cifra en la pretensión del Sutna de llevar las horas extras al 200%.

Desde la empresa Pirelli indicaron a la agencia Télam que junto a las otras dos compañías buscan llegar “a un acuerdo favorable para todas las partes que garantice la sustentabilidad de las operaciones". En el mismo sentido reiteraron que el pago de las horas extras al 200% es inviable.

En el ministerio de Trabajo destacaron que el propio titular de esa cartera, Claudio Moroni, está al frente de la discusión y se realizaron más de 30 audiencias”. Vale acotar que cuando Daniel Scioli estuvo al frente del ministerio de Desarrollo Productivo intentó gestionar acercamientos entre las partes misión que no pudo concretar, pese a que tomó contacto con el gremio y las empresas.

Así como en su momento la Secretaría de Comercio le requirió a las tres empresas informes sobre los precios de comercialización de las cubiertas, la Dirección General de Aduanas y la AFIP consignaron que se detectó un uso abusivo de cautelares judiciales de una empresa que importó neumáticos a través de 30 presentaciones realizadas ante la justicia a partir del año 2020.

La operatoria investigada alcanzó un monto equivalente a US$ 156,7 millones de los cuales utilizó solamente el 23%, el nombre de la compañía no fue informado.