"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías nº 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado".

La última comunicación del ARA San Juan fue conocida ayer. Se registró a las 8.52 del miércoles 15 de noviembre, dos horas antes de la explosión registrada en la zona en la que el submarino se encontraba. El mensaje, revelado por América 24, forma parte de una comunicación suscripta por el capitán de navío Claudio Javier Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos, enviada por el Comando Fuerza de Submarinos y recibida por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, que tiene base en Puerto Belgrano.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, reiteró ayer que "no existe ningún indicio de que haya habido un ataque exterior al submarino" y negó también la nave pudiera haber estallado a causa de un accidente con armamento propio. "No llevaba torpedos de combate", enfatizó.