¿Qué debería hacer Argentina con las millones de dosis de AstraZeneca-Oxford que van a llegar, luego de los casos relacionados de trombosis que se registraron en los países europeos? Aunque, por supuesto, nadie considera que no deban utilizarse, algunos expertos sí creen que debería restringirse su aplicación en el grupo que mayor riesgo corre de sufrir ese efecto adverso.

Hasta el 22 de marzo pasado, hace aproximadamente un mes, Europa inoculó a unas 25 millones de personas con esta vacuna. Entre los inmunizados se registraron 96 casos de trombosis, sobre todo en mujeres menores de 60 años, de los cuales 18 fueron fatales. Para la Agencia de Medicamentos Europea (EMA), se trata de un “efecto secundario muy raro” de la Vaxzevria (tal el complicado nombre que el laboratorio le puso a su producto).

En Argentina se aplicaron hasta ahora cerca de 700.000 dosis de AstraZeneca, incluyendo las de Covishield. El último domingo llegaron otras 864.000 dosis y en las próximas semanas y meses deberán llegar 22,4 millones producidas en el país y envasadas en México o Estados Unidos, 8 millones más provenientes del mecanismo Covax y otras 580.000 fabricadas en la India.

Varios países europeos pusieron restricciones a la aplicación de la Vaxzevria. El Reino Unido, país de origen del laboratorio, decidió seguir inoculándola solo a mayores de 30 años. Italia, España y Portugal no la administran a menores de 60. Dinamarca y Noruega directamente suspendieron su uso en forma definitiva. ¿Qué hará el gobierno de Alberto Fernández?

Qué dice el Ministerio de Salud sobre los casos de trombosis con la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Salud mantiene el mismo criterio que la EMA: los beneficios de la vacuna son claramente mayores que sus riesgos.

La cartera a cargo de Carla Vizzotti reconoce que la EMA y la OMS “coincidieron en señalar que se considera plausible una relación causal entre la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) y la aparición de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas”, aunque sostiene que “no está confirmada” y que “hay otros factores que pueden causar trombosis, por lo que hay que investigar si estos casos se deben a la vacuna o a otras causas”.

Sin embargo, el ministerio indica que “la infección por la Covid-19 conlleva un riesgo significativo de desarrollar trombosis”, de un 7,8% para el caso de las embolias pulmonares y de un 11,2% en el de la trombosis venosa profunda.

“Para contextualizar el riesgo, 1/250.000 (0.0004%) personas vacunadas con Vaxzevria (AstraZeneca) desarrollará trombosis con plaquetopenia, mientras 1/2000 mujeres por año desarrollará trombosis al tomar anticonceptivos orales y 1/1000 personas por año desarrollará trombosis por viajar en avión”, explica la cartera sanitaria.

La Anmat aprobó el uso de esta vacuna el 30 de diciembre pasado sin ninguna restricción, con lo que Argentina se convirtió en el primer país en autorizar su uso luego del Reino Unido.

Ante la consulta de BAE Negocios, el Ministerio de Salud no precisó si está en estudio o no limitar su uso en algún sentido etario o de género en particular.

¿Hubo casos de trombosis en Argentina por la vacuna de AstraZeneca?

El último “Informe de vigilancia de seguridad en vacunas” disponible, elaborado por el Ministerio de Salud el 2 de abril pasado, revela que entre las 519.000 dosis de la vacuna Covishield inoculadas hasta ese momento se produjeron 1.822 efectos adversos, pero ninguno relacionado a la trombosis.

Salud precisó a este diario que tampoco hubo casos de trombosis reportados entre las 155.000 dosis de AstraZeneca llegadas a través de Covax que se aplicaron hasta ahora.

En total, Argentina aplicó al menos 674.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. ¿Por qué no hubo casos de trombosis cuando estadísticamente sería esperable que se produjeran dos o tres?

Ernesto Resnik, biólogo molecular que trabaja en el desarrollo de anticuerpos contra el covid-19, cree que puede deberse a que “es un problema de gente más joven, mientras que en Argentina la Vaxzevria se usó casi exclusivamente con (adultos) mayores”. De hecho, entre las 155.000 dosis llegadas a través de Covax, 111.000 se aplicaron en mayores de 60 años, 37.000 en el personal de salud y solo 3052 en personas de riesgo de entre 18 y 59 años.089

“Otra alternativa es que pudieran existir esos casos pero todavía no diagnosticados”, reconoce Resnik. 

Qué opinan los expertos

Entonces, ¿Argentina debería restringir el uso de la vacuna de AstraZeneca en algún grupo en particular? La cuestión, es cierto, no es del todo urgente. Según los informes de la EMA, los casos de trombosis se dieron sobre todo en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la inyección.

Por ahora, el país vacunó a 3.823.000 adultos mayores de 60 años, cerca de la mitad de la población de este rango etario según la proporción demográfica que muestra el censo de 2010. A este ritmo, todavía pueden faltar algunos meses para que este grupo objetivo sea vacunado por completo.

Sin embargo, la discusión deberá darse más temprano que tarde, porque, en total, Argentina prevé dar unas 32 millones de dosis de la Vaxzevria.

Carlota Russ, infectóloga asesora del Gobierno, cree que "tenemos que aceptar la vacuna de AstraZeneca en todos los grupos" porque así lo estipula la Anmat. "Creo que tenemos que seguir las directivas de la Anmat, que la aprobó en todos los grupos. Si hay algún efecto adverso, la Anmat será la primera que lo vaya a modificar (al criterio)", expresó.

Por su parte, Resnik diferencia entre las naciones que tienen dosis de sobra y las que no. "En países en los que abundan la vacunas, es muy posible que quieran vacunarse con otras (y no la de AstraZeneca), porque es más fácil guardar al monstruo en la caja y que la gente prefiera otra opción", señala.

Pero "para el resto de los países (en los que las dosis escasean, como en Argentina) es un problema posiblemente menor", considera el biólogo molecular. "¿Qué es lo que se está haciendo en algunos países? Seguir vacunando con la de AstraZeneca, pero al grupo etario y de género en el que parece darse más esto, que son las mujeres de entre 18 y 50 y pico de años, se les da otra vacuna".

Una opinión similar tiene Eduardo López, también infectólogo integrante del equipo del Comité de Expertos del Gobierno. "La vacuna de AstraZeneca tiene un rol muy concreto, en el adulto mayor, dado que prácticamente no se han visto casos de trombosis en personas mayores de 60 años".

"Los europeos están siendo muy cautos con las mujeres en edad fértil, sobre todo con las que toman anticonceptivos, que sería un factor agravante, con lo cual se podría analizar esa opción. Yo la usaria sin ningun problema y haria esa pequeña recomendacion", agrega López.

Más notas de

Javier Slucki

Sputnik Light: preguntas y respuestas sobre la vacuna rusa de una sola dosis

Rusia anunció que la Sputnik Light será exportada a sus socios extranjeros

Tras el fallo de la Corte, ¿qué va a pasar en las demás provincias con clases presenciales suspendidas?

El DNU del sábado 1 de mayo suspendió las clases presenciales en las zonas de "alerta epidemiológica" hasta el 21 de mayo

Kicillof defendió a Alberto Fernández, criticó a la Ciudad y anunció una batería de ayudas económicas

Axel Kicillof habló desde el Salón Dorado de la Gobernación de La Plata

Larreta: CABA mantiene las clases presenciales en los niveles iniciales

Larreta dio una conferencia desde la sede del gobierno porteño en Parque Patricios

Clases presenciales: la Corte ya puede resolver el amparo de Ciudad contra el DNU de Nación

El DNU presidencial suspendió las clases presenciales en el AMBA entre el 19 y el 30 de abril

Afirman que se está moderando el crecimiento de la segunda ola

La circulación se prohibió en el AMBA entre las 20 y las 6 de la mañana con el objetivo de bajar la curva de casos

Argentina es uno de los cinco países del mundo que produce la Sputnik V

Argentina también fue el primer país de América latina en aprobar el uso de la Sputnik V, en diciembre pasado

La vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis: ¿Qué debería hacer Argentina?

En Europa se registraron 18 víctimas fatales de trombosis entre 25 millones de inoculados con la vacuna de AstraZeneca

Segunda ola: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán el sábado

La relación política entre Fernández y Larreta se resintió tras el conflicto por los fondos de coparticipación

¿Qué pasará con el turismo interno luego de Semana Santa?

El turismo interno fue habilitado, con protocolos, junto con el paso del aislamiento al distanciamiento