La anormalidad cotidiana que generó la pandemia desató un conflicto más en el escenario laboral de la administración pública. Un grupo de diputados de Cambiemos reclamaron que los empleados del Estado nacional regresen a la labor presencial y hubo reacción sindical. El proyecto de declaración incluye a los entes descentralizados y empresas públicas, iniciativa que desató una fuerte reacción desde ATE y la CTA Autónoma al considerar que con esa actitud los legisladores "propician el marketing político".

“Sólo apuntan a reforzar su rechazo ante la opinión pública de las políticas públicas del Gobierno”, apuntó a BAE Negocios el referente de la asociación de estatales y la central obrera Hugo Cachorro Godoy.

"La vuelta que estamos proponiendo es escalonada y exceptúa a los trabajadores en riesgo. Hay que tener en cuenta que si el Estado sigue funcionando de forma parcial, una parte de la sociedad no puede acceder a sus derechos, eso no puede seguir pasando", resumieron desde el frente opositor para enmarcar su iniciativa.

La misma lleva la firma de los diputadas/os Lidia Ascarate, Hernán Berisso, Sofia Brambilla, Omar de Marchi, Jorge Enriquez, Alejandro García, Mercedes Joury y Silvia Lospennato entre otros.

Más allá de que su propuesta establece que los agentes nacionales vuelvan a trabajar en las oficinas, con protocolos de aislamiento social ATE Nacional los acusó de “fogonear un clima de confrontación permanente”.

"Son muchos los sectores del Estado que están funcionando con labor presencial y a un altísimo costo, como los trabajadores de salud y seguridad", afirmó Godoy. En ese análisis también consideró ineludible contemplar que los docentes se desempeñan casi a su propio cargo de labores virtuales en medio de la emergencia Covid.

Desde otras organizaciones sindicales le recalcaron a este diario que para sumar ejemplos tanto ANSES como Desarrollo Social cumplen con labores “esenciales” en una mixtura de trabajo virtual y presencial. “Este sector de legisladores, no es nuevo, son parte de quienes vienen a la cuarentena, coincidentes con los terraplanistas que buscan una estrategia de ataque irracional contra toda política oficial" denunció Godoy para acotar que “quieren volver a cualquier precio al funcionamiento pleno”.

No es la única esfera oficial donde se debate los alcances del ASPO en cuanto al esquema estatal, en las últimas horas la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) a través de su titular Cynthia Benzión y María Paula Lozano, vicepresidenta, reclamaron ante la Corte Suprema que preside Carlos Rosnkrantz por lo que consideran como una “grave situación del fuero laboral” y el uso del "fondo anticíclico" que podría dar solución a los problemas estructurales de este ámbito, agravados en el contexto de la emergencia sanitaria.

“Muchos de los actos procesales que aun en este estado podrían realizarse no se efectúan, sea por dificultades técnicas o en razón de que los magistrados no adoptan las medidas necesarias para que se concreten. La variedad de posturas al respecto es infinita pero lo cierto es que desde hace ya siete meses podemos decir que casi todo está suspendido en lo esencial”, resume un párrafo de lo que la AAL presentó ante el máximo tribunal del país.

Más notas de

Luis Autalan

IFE y ATP: La CGT le pidió a Alberto que la ayuda continúe

La central obrera regresó a Olivos para compartir un almuerzo

La Paritaria Nacional Docente fijó el ingreso básico en $27.500

En febrero 2021 Gobierno y sindicatos analizarán la evolución inflacionaria y su impacto en salarios

Nueva instancia de la Paritaria Nacional Docente con eje el fondo de incentivo

El titular de Educación Nicolás Trotta destacó la labor de los educadores en pandemia

Sanidad sumó un 7,6% en la paritaria de los trabajadores de droguerías

Acuerdos cortos para buscar reparos contra la inflación

La historia dirá que, aún imperfecto en política, todos quisieron jugar con él

"No saben lo que se perdieron" una leyenda a quienes descansan en el Cementerio de Nápoles

Fracasó la negociación y Aceiteros activa medidas de fuerza

"En respuesta a la buena voluntad de los trabajadores los empresarios ofrecieron provocaciones", dijo Daniel Yofra

La paritaria de Aceiteros sigue trabada y complica el escenario de las exportaciones

La federación que lidera Daniel Yofra aceptó prolongar el diálogo como "gesto de buena voluntad"

Los profesionales bonaerenses de salud activarán un paro el miércoles

Marta Márquez, titular de la Cicop realzó la labor de los profesionales en la emergencia sanitaria

Alimentación llegó al 32% en su acuerdo paritario 2020 y vuelve a negociar en marzo

Rodolfo Daer fue una de las voces cegetistas críticas contra el Gobierno

Trotta confirmó que antes de fin de mes convocarán a la Paritaria Nacional Docente

El ministro de Educación junto a Sergio Romero en la sede de UDA