El candidato a presidente de Uruguay por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo que si llega al gobierno del vecino país, "gane quien gane las elecciones en la Argentina, va a ser nuestro socio y amigo".

El aspirante "blanco", que según las encuestas tiene chances de alcanzar la segunda posición en las elecciones del 27 de octubre próximo y luego imponerse en un balotaje frente al oficialista Frente Amplio, fue el orador principal en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Aplaudido en varios tramos de sus intervenciones por un auditorio que colmó uno de los salones del porteño Alvear Palace Hotel, el dirigente de 46 años insistió respecto de los futuros gobiernos de la Argentina y Uruguay su confianza acerca de que "haremos todo lo posible para ser socios en el Mercosur y en la región". Entre los presentes, se contaron Carlos Bulgheroni, Juan Carlos López Mena, Daniel Pelegrina, Miguel Acevedo y Martín Cabrales.

Para las elecciones del 27 de octubre, además de Lacalle Pou -hijo del ex presidente Luis Lacalle (1990-95)-, se presentan Daniel Martínez por el FA, Ernesto Talvi por el Partido Colorado, Pablo Mieres (Partido Independiente) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

Los últimos sondeos ubican al candidato oficialista al tope de las preferencias, pero con escasas chances de alcanzar el 50% de los votos que lo convertiría en el sucesor de Vázquez.

Lacalle Pou aparece segundo en la mayoría de las encuestas, aunque Talvi -que ya sorteó con amplitud la competencia interna de un histórico como el ex presidente Julio María Sanguinetti- amenaza con quedarse con ese lugar, que le permitiria competir en un balotaje con Martínez el 24 de noviembre.