Lacalle Pou, presidente de Uruguay, anunció en el marco de la reunión del Mercosur que su país comenzará a negociar acuerdos comerciales con terceros, algo que hasta ahora requería consenso de los miembros. 

Lacalle Pou Mercosur: anuncio 

Aunque pudiera sonar contradictorio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay mencionó en un comunicado que "Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur". 

"La posición del canciller (Francisco Bustillo) y de la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente", se afirmó, en un comunicado.

En este marco, el documento también añade que se lamentan de que en la reunión de cancilleres "no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas" por sus pares.

Mercosur

El anuncio, se dijo, está "inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio", actuará "conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur".

En la reunión del Mercosur se encontraban presentas los  ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. 

En el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) participan el argentino Felipe Solá, el brasileño Carlos Alberto França, el paraguayo Euclides Acevedo y el uruguayo Francisco Bustillo. También el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en nombre de este país en proceso de adhesión al bloque.

Alberto Fernández y Lacella Pou en el Mercosur

Frente a los anuncios de Uruguay, Aberto Fernández advirtió a los países socios del  Mercosur que "nadie se salva solo", en respuesta al anuncio del Uruguay sobre la apertura de negociaciones comerciales con otras naciones fuera del bloque sudamericano.

Ante sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, el mandatario remarcó la necesidad de fortalecer al  Mercosura través del "consenso y estrategias productivas", en el marco de la pandemia de coronavirus.

Fernández dijo que la Argentina plantea una revisión del arancel externo común que contemple "a los sectores más sensibles". "Tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al  Mercosur frente a la crisis de Covid-19", añadió. 

También aspira a lograr acuerdos para impulsar los sectores productivos del  Mercosur "ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo". Además, destacó el Tratado de Asunción y la figura del consenso en el bloque del  Mercosur y afirmó que la Argentina cree "en la defensa del estado de derecho".