El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, invitó a los argentinos a mudarse a ese país ya que allí "se puede pensar a largo plazo" y aseguró que durante la pandemia del coronavirus "no agregó nuevo impuestos" a los bolsillos de los uruguayos. Sin embargo, dirigentes del Frente Amplio enfatizaron que las declaraciones del mandatario dan "vergüenza" e incluso que son falsas.

Lacalle Pou brindó una entrevista en el programa de Jonatan Viale en La Nación + en la que dialogó sobre la situación de Cuba, su relación con Alberto Fernández y el avance del plan de vacunación en el Estado vecino. 

Durante la nota, el mandatario uruguayo se mostró abierto a la posibilidad de que argentinos vivan en ese país: "A Uruguay le hace falta gente para agrandar el mercado interno y aquí se puede pensar a largo plazo".

"Al Uruguay le caben perfectamente 300.000 personas más, que vengan a hacer su vida, con su familia, a trabajar, a emprender, eso genera más fuerza laboral y más emprendedores, al tiempo que genera algo que para el Uruguay es muy importante que es agrandar el mercado interno", sostuvo y garantizó que más allá de quien sea el presidente en un futuro "se va a respetar la ley y los contratos" ya que "se puede pensar a largo plazo”.

En esa línea, Lacalle Pou aseguró que su gobierno "no puso más impuestos" y pudieron "ahorrar 600 millones de dólares”. Sin embargo, dirigentes del Frente Amplio remarcaron que eso no es del todo cierto ya que la presión se trasladó a los aumentos de tarifas, naftas y recortes en el IVA

Uruguay: aumentos en tarifas y combustibles

Al inicio de su presidencia en marzo 2020, Luis Lacalle Pou ordenó aumentar tarifas de servicios públicos justo en el inicio de la crisis sanitaria global y económica más fuerte en décadas.

Si bien el gobierno calificó los aumentos de tarifas como una “adecuación”, para el Frente Amplio fue un “tarifazo”. En ese momento, los incrementos para toda la población uruguaya fueron del 10,7% para el agua, 10,5%  electricidad y 9,78% telefonía e internet

También recortó la rebaja del IVA a compras con tarjeta de débito, que el gobierno del ex mandatario Tabaré Vázquez le había heredado en 4% y Lacalle lo bajó a 2%. 

En lo que va del 2021, los combustibles subieron su valor tres veces, una periodicidad menor a los siete aumentos de nafta que tuvo la Argentina, aunque su precio por litro es más bajo de acuerdo a la relación 1 URU = 2,2 ARS

Al día de hoy estos son los precios por litro para el consumidor:

  • Nafta Super $67,81 (costaba $58,35 el 01/01/2021): 149,67 pesos argentinos 
  • Premium 97 $67,74 (costaba $60,54 el 01/01/2021): 149,52 pesos argentinos 
  • Gasoil S-10  $67,87 (costaba $60,60  el 01/01/2021): 149,81 pesos argentinos
  • Gasoil 50-S  $45,7 (costaba $40,40  el 01/01/2021): 100,87 pesos argentinos 

Tanto el gasoil S-10 como el 50-S no habían subido de precio desde el 3 de enero de 2018.

Repercusiones del Frente Amplio

Ante los dichos del presidente uruguayo, la oposición representada en el Frente Amplio (partido de Pepé Mujica y Tabaré Vázquez) compartió en sus redes el rechazo a esas afirmaciones. 

Con respecto al "ahorro de 600 millones de dólares" en la gestión de la pandemia "sin poner impuestos", la ex ministra de Turismo y actual senadora, Liliam Kechichian, opinó que el presidente "festeja el ahorro en medio de crecimiento de la pobreza y pérdida de salario".

En la misma línea se pronunció el diputado Daniel Caggiani, quien consideró que Lacalle Pou "festeja un ajuste en medio de la peor pandemia de la historia". "Olvida mencionar, que al mismo tiempo somos el país que menos invirtió en la atención social, que subieron las tarifas públicas, bajaron los salarios y las jubilaciones, y aumentó la pobreza", dijo.

También, la diputada frenteamplista Bettiana Díaz Rey señaló que "el ahorro que camisetea Lacalle son recortes" y aseguró que "se recortó en el salario real, pasividades y en el poder de compra de los uruguayos".

El diputado Miguel Lorenzoni Herrera resaltó que al mandatario le debería dar "vergüenza" hablar de un ahorro de 600 millones de dólares, "cuando los salarios aumentaron 3% y las tarifas vienen haciendo 15%, la nafta 20% e incrementaron 2 puntos el IVA", indicó junto a una crítica a Jonatan Viale.

También se pronunció el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, quien subrayó que "festejar el retiro del Estado en medio de una crisis es un profundo error".

"Además la afirmación no es cierta porque se aumentó el IVA y se subieron las tarifas por encima de la inflación. Además se bajaron los salarios y las inversiones públicas en medio de una pandemia", expresó.