El "día D" para el Consejo Nacional del Salario versión 2019 no será mañana sino el viernes 30. "Razones de pesos" podrían resumir los motivos y enmarcan la postergación de la mesa donde interactúan Gobierno, empresarios y centrales obreras. Los $16.000 que iba a mocionar la Casa Rosada resultan exiguos ante el reclamo de $31.148 de las dos CTA y la CGT, más allá del histórico lobby empresario por la "vara baja". El sector sindical peticionará también ajuste automático en rigor de la variable Canasta Básica Total ( CBT) del Indec y freno a los despidos. En función de las experiencias 2017 y 2018, con sello unilateral del Ejecutivo vía laudo, para fijar el valor del SMVM, en esta ocasión se concretó la inédita coincidencia de esas tres centrales de trabajadores en cuanto valor pretendido.

Hugo “Cachorro” Godoy destacó que el CNS debe sumar a las organizaciones sociales

Fue dato en común para Azopardo, la CTA de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy" la sorpresa por el cambio de fecha para el CNS ya que a la posibilidad de adelantarlo que se barajó el fin de semana, llegó otra jugada horas después de la asunción de Hernán Lacunza en Hacienda. En efecto, fuentes cegetistas le manifestaron a BAE Negocios que fue "el propio ministro" que solicitó más tiempo para ordenar mucho más que el papeleo y de seguro mejorar "el número".

"La designación de esta fecha permitirá una mayor planificación del trabajo junto a las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda, para avanzar en la implementación de lo resuelto durante el encuentro de los participantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil", reseñó el comunicado que emitió la Secretaría de Trabajo de la Nación. Dentro del bloque sindical participante en las deliberaciones del CNS, la CTA Autónoma había definido marchar el jueves a Trabajo mientras sesionara el CNS. "Nos enteramos por la prensa", lamentó Godoy, uno de los referentes de esa central y consideró que "no hay margen alguno, solo otro decretazo, para fijar el salario mínimo en $16.000". Valoró la unidad en acción de esa falange la CTA Yasky y la CGT para unificar el monto pretendido por los trabajadores. En la central al mando de Hugo Yasky, fue Pedro Wasiejko de la mesa directiva el que expresó "el cambio de fecha tiene que ver con los efectos que se agravaron tras la derrota electoral del Gobierno en las PASO, el cambio de ministros, el desastre de económico que va en aumento y quizás la toma de conciencia del Presidente y funcionarios respecto a que algo tienen que hacer. La CTA de los Trabajadores sostiene históricamente que el valor del salario mínimo tiene que estar cifrado en lo que marca la CBT del Indec".

Medidas urgentes para frenar la ola de despidos es otro tema urgente para sindicatos

La CTA Autónoma, además de la expresión de Godoy, presentó un documento respecto al CNS, con tres ejes definidos: que ningún trabajador esté en situación de pobreza, "de allí la idea que el SMVM se equipare a la canasta básica, y se vaya actualizando por cláusula gatillo con la misma variación de esta", explicó a este diario Luis Campos, coordinador del Observatorio Social de la CTAA. El segundo punto que elevará esa central tiene que ver con el reclamo de medidas urgentes para frenar la ola de despidos que sacude al escenario laboral del país. Y el tercer punto, no menor, es que todas las organizaciones de la economía popular como de contención social, "tengan voz en las deliberaciones y voto a la hora de las decisiones", enmarcó Campos.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos