La directora Ejecutiva del Pami, Luana Volnovich, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, presentaron este mediodía el nuevo programa Previaje PAMI en un acto en el partido bonaerense de Pilar, del que participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El PreViaje PAMI permitirá que los jubilados afiliados obtengan un reintegro de 70% en compras del sector turística. El programa PreViaje, implementado por primera vez en 2020 para fomentar la actividad turística, incluye oara el resto del público un descuento del 50% en las compras que se hagan en el sector, que es reintegrado en forma de crédito para usar en servicios de turismo.

De esa forma, el PreViaje para jubilados contemplará un crédito del 70% sobre el gasto total del viaje que se realice por el país, un 20% por encima del plan para el público en general impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes.

"Estamos reconstruyendo la vida de todos, y donde había miedo, ahora hay vacuna, y donde había incertidumbre ahora queremos que haya planes y proyectos: planes de jugar, de encontrarse, de bailar y de viajar", mencionó Volnovich entre las razones para implementar el programa.

Según afirmó la funcionaria, "este programa es el más grande de la historia del PAMI en materia de turismo". "El PAMI cumple 50 años este año y nunca existió un programa de viaje con la masividad de este plan", aseguró.

"Cristina (Kirchner) nos pide que seamos tercos para lograr que sean realidad las cosas que nos proponemos, y en tres meses nomás tuvimos los medicamentos gratis, antes de la pandemia", destacó la directora ejecutiva del PAMI.

Por otra parte, en el camino de reforzar el sistema de salud en medio de la "incertidumbre y el miedo" por la pandemia, Volnovich destacó que "ahora la empatía nos obliga a estar en un momento mejor".

En el acto iba a estar presente Alberto Fernández. Sin embargo, a último momento se bajó y en su lugar atendió el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur. Esto marca un cambio en la forma en que solían hacerse los anuncios de este tipo de programas, en los que solía participar el Presidente. Si bien no estuvo en el acto de lanzamiento, sí hizo presencia en una actividad posterior al evento junto a jubilados y pensionados de la zona.

PreViaje para jubilados 2021 

En la presentación, el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur,  dijo que "estamos en la etapa final" de la pandemia de coronavirus y destacó que el Gobierno "está acá unido para dejar atrás definitivamente" ese momento. "Somos un gran equipo de trabajo", afirmó el mandatario en el acto de Pilar, al lanzar el programa Previaje PAMI,.

Minutos antes del lanzamiento del nuevo proyecto de PAMI, Lammens habló con la prensa y dijo que "es  un día especial porque este es un anuncio histórico, ya que le permite a los jubilados afiliados al PAMI tener un descuento del 70 por ciento con el programa Previaje, que es un éxito en todo el país".

En ese sentido, señaló: “En menos de una semana hemos vendido el 80 por ciento del total que vendimos durante todo el año pasado. La gente está muy entusiasmada y esto demuestra la reactivación que tiene el país y este sectores que es muy transversal que llega a todos los sectores y es muy federal”.

Por su parte, Volnovich consideró que "es un programa muy importante para esta etapa de la Argentina porque es una iniciativa para que los jubilados afiliados al PAMI viajen por el país con promociones, ya que de 10 pesos que gasten se les va a devolver 7 pesos. Es decir el 70 por ciento de los gastos en turismo, viaje, hotel y demás, se van a reintegrar para ser utilizados en próximos viajes o en otros gastos asociados a las vacaciones".

El último en hablar sobre el nuevo lanzamiento del programa para jubilados, fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quién remarcó que  que el Gobierno nacional se dedicó "a una sola cosa, no escuchó ni contestó provocaciones, sino a conseguir vacunas para todos" y aseveró que es "la vacuna lo que le está poniendo término" a la pandemia de coronavirus.

"La reactivación, la reconstrucción, el trabajo, el turismo, nada de eso vuelve solo por arte de magia sino con un esfuerzo del Estado nacional para que estas actividades se recuperen", afirmó en Pilar.

PreViaje 2021, cómo funciona 

El programa PreViaje del Ministerio de Turismo ofrece la devolución del 50% de los gastos en paquetes turísticos para volver a gastar durante el viaje o al regreso en diferentes consumos como restaurantes, cines o teatros, excursiones y alojamientos, entre otros.

Se puede utilizar en viajes a partir de noviembre de 2021 y durante todo 2022, según la información oficial.

En 2020, PreViaje motorizó una inyección de $1.500 millones para reactivar la industria turística y más de 600.000 viajeros y viajeras se movilizaron por el país a través de este beneficio.