El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, destacó durante su participación en el Consejo de las Américas que "los problemas no se resuelven con más grieta" y llamó a todas las fuerzas políticas a entablar diálogo para un "plan a largo plazo". Sin embargo, contrapuso sus decisiones durante la pandemia sobre educación a las de Nación.

"La pandemia nos mostró que cuando los argentinos trabajamos juntos podemos superar cualquier desafío. Tenemos que llevar este aprendizaje a la política. Nunca vamos a poder resolver los problemas que tenemos si seguimos alimentando la grieta y las discusiones de siempre. Las necesidades de la gente tienen que estar por encima de las diferencias", afirmó en el marco del evento "Argentina: perspectivas económicas y políticas".

El mandatario porteño remarcó que le da "mucho dolor ver que hoy la Argentina sigue enfrentando las mismas frustraciones que hace 50 años: la inflación, la inestabilidad económica, la pobreza, el deterioro de la educación, el cambio permanente de las reglas de juego, la ausencia de un verdadero federalismo, las constantes divisiones y grietas que limitan nuestras oportunidades de desarrollo".

"Estos problemas no se disuelven con más divisiones, no se resuelven con más grieta. ¿Y si probamos por una vez sentarnos todos en la mesa y dialogar? Así es como creo que vamos a dar vuelta la historia. Para salir adelante, la Argentina necesita de una vez por todas un plan de largo plazo, serio y consensuado por la mayoría de las fuerzas políticas", sostuvo.

Uno de los pilares que mencionó para ese "progreso" es la educación, que "hoy está en jaque en todo el país", según consideró, y la calificó como "la herramienta más poderosa para transformar la realidad".

Larreta planteó que la educación es "el motor del progreso". "Por eso siempre desde nuestro espacio defendemos la educación, como hicimos en la Ciudad", sostuvo, desmarcándose de la política nacional con respecto a las clases presenciales.

"Para enfrentar las consecuencias de la pandemia, lo primero que hicimos fue ir a buscar uno por uno a sus casas a los 6.500 chicos que habían perdido todo contacto con la escuela", resaltó.

Con foco en "mantener las escuelas abiertas" durante la pandemia, sostuvo: "Las escuelas tienen que ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, y nosotros desde la Ciudad lo cumplimos porque sabemos que el aula más peligrosa es el aula vacía".

Qué es el Consejo de las Américas

El Consejo de las Américas o Council of the Americas es un foro conocido por los políticos y el establishment argentino que llegan hasta allí para exponer las líneas de gestión en busca de convencer a inversores de la factibilidad de los programas económicos y pedir respaldo.  

El Council of Américas fue fundado en la década del 60 por David Rockefeller y otros empresarios con la declaración de que sería el espacio de defensa del libre mercado y la empresa privada como motores de desarrollo y está integrado por compañías internacionales de peso que son representantes de sectores que movilizan la economía mundial: finanzas, bancos, consultores, tecnología, transporte, consumo, energía e industria. Muchas de ellas, grandes inversoras en América latina.

En su extensa trayectoria ha sido factor de influencia y espacio para que los empresarios midan la temperatura política y económica de los gobiernos de la región, no sólo en su sede en Nueva York sino también en las Conferencias que realizan en las capitales lationamericanas.

Susan Segal, la CEO del Americas Society and  Council of Américas (AS/COA) es una interlocutora habitual del poder político. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández disertó el año pasado en momentos en que se estaba discutiendo la negociación de la deuda con el Fondo Monetario. Este año, el presidente no participó.