El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la Ciudad de Buenos Aires (CABA) dejará la fase de aislamiento para pasar a la fase de Dispo (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio), en el marco de las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El dirigente del PRO habló horas después de que el Presidente, Alberto Fernández, anunciara desde la Quinta de Olivos que la región del AMBA, incluyendo también al conurbano bonaerense, entrará en fase de distanciamiento. Las nuevas medidas fueron extendidas hasta el 29 de noviembre.

Larreta informó además que un estudio de seroprevalencia realizado por la Ciudad determinó que el 14% de los porteños ya se contagió de coronavirus, y que se detectaron a 1 de cada 3 contagiados, en comparación a otros lugares del mundo que detectaron solo 1 de cada 10, lo que mostró que la estrategia de testeo fue exitosa, dijo.

También destacó que siguen bajando los casos diarios, ya que el nivel de contagios bajó de 800 a 450 en las últimas semanas, el R bajó de 0,95 a 0,85 y la ocupación de UTI del sistema público está en 30%.

El mandatario porteño habló acompañado por su vicejefe, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.

En ese contexto, Larreta detalló cómo será la nueva etapa de Dispo en CABA.

Vuelta a clases

Larreta confirmó que a partir del lunes volverán a actividades escolares los chicos de todas los niveles, incluyendo las salas de jardín de 2, 3 y 4 años y los adultos que siguen con sus estudios de primario o secundario.

Será por turnos y de manera no obligatoria. Además, quedará a criterio de cada institución cómo será el cronograma de regreso. "No es que el lunes todos los chicos vuelven a clases", aclaró Larreta.

Además, anticipó que en 2021 las clases regresarán hacia el 17 de febrero para poder retomar algunos de los conocimientos que no hayan podido darse este año.

Actividades culturales

El jefe de Gobierno dijo que está trabajando con su ministro de Cultura, Avogadro, para retomar lo antes posible con todas las actividades culturales que todavía no han podido regresar.

Esto será con un aforo máximo del 30%.

En cuanto a los teatros, Avogadro especificó que sus condiciones sanitarias son auspiciosas y que eso genera la expectativa de que "muy pronto" puedan retomar su actividad.

Reuniones sociales en espacios privados

Se permitirán las reuniones sociales en espacios privados al aire libre como patios o terrazas, con límite de 10 personas.

Patios de juegos

Se abrirán los patios de juegos en las plazas y parque de la Ciudad. El Gobierno se encargará de sanitizar las instalaciones varias veces por día, aclaró Larreta

Casamientos

Se habilitarán los casamientos por civil al aire libre, con capacidad máxima de 10 personas.

Fútbol y deportes de contacto

Se permitirán los deportes de contacto como el fútbol, al aire libre y sin utilizar los vestuarios de las instalaciones.

Movilidad y transporte

No hará falta permiso para circular en la vía pública, aclaró Larreta. Pero remarcó que el transporte público seguirá estando permitido solo para trabajadores esenciales.

Además, podrán utilizar el transporte público los alumnos y docentes que deban concurrir a clases.

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, aclaró que se está trabajando en la posibilidad de ampliar la capacidad del transporte público para que puedan viajar pasajeros parados.