El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció las nuevas aperturas en rubros como la educación, la gastronomía, los gimnasios y la cultura que tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una nueva extensión de la cuarentena por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

"Lo importante es que la mejora de la situación sanitaria se da al mismo tiempo en que sumamos actividades", destacó Larreta. "Ya llevamos tres meses seguidos de sumar actividades y estamos en condiciones de seguir avanzando", agregó, en una conferencia de prensa que brindó desde la sede del Ejecutivo porteño en Parque Patricios.

El mandatario porteño habló una hora después de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara la prolongación de la cuarentena por otros 14 días, hasta el 8 de noviembre, por la cual 16 provincias continuarán en fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), entre ellas la zona del AMBA.

Por otra parte, el jefe de Gobierno aclaró, sobre su vínculo con la Casa Rosada, que el hecho de que tenga "diferencias públicas" con el Gobierno nacional, por ejemplo respecto a la coparticipación de la Ciudad, no quita que "el mejor camino para la Argentina es el diálogo y el consenso".

En ese marco, anunció nuevas aperturas en relación a la educación, la gastronomía, los gimnasios y otros rubros.

Educación

En cuanto a la educación, el mandatario porteño reivindicó el plan de regreso a las actividades escolares presenciales que comenzó hace dos semanas y detalló que ahora se sumarán los chicos de sala de cinco (preescolar), los de primer grado de primaria y primer año de secundaria, y que "todos los grados y años antes de fin de año tengan actividades presenciales".

Además, los sábados se abrirán más de 100 escuelas para dar apoyo escolar.

También se ayudará a que quienes están cursando oficios puedan dar sus exámenes para recibirse y, en cuanto a las universidades, se retomarán las prácticas de laboratorio. Los investigadores podrán retornar a sus oficinas en universidades una vez por semana.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aclaró que estas actividades escolares son siempre voluntarias, aunque festejó que tuvieran un porcentaje de asistencia "altísimo".

Museos y teatros

Larreta anunció que se abrirán los museos y se permitirán las clases de teatro al aire libre.

Además, precisó que en los últimos días su equipo mantuvo reuniones con los representantes de los teatros para poder retomar la actividad en las salas antes de fin de año.

Gastronomía

Los bares y restaurantes podrán abrir puertas adentro con una ocupación máxima del 25%, aunque dependiendo siempre de la capacidad de ventilación, explicó el jefe de Gobierno.

Gimnasios y piletas

Los gimnasios y espacios de danza habían vuelto a la actividad al aire libre hace dos semanas, pero ahora podrán también funcionar en sus espacios interiores, con hasta un 25% de la capacidad, dijo Larreta.

Y agregó que también se habilitarán las piletas abiertas o aquellas con buena ventilación, tanto públicas como privadas, con cupo de gente y sin acceso a los vestuarios.

Consorcios en edificios

Larreta especificó que los edificios podrán abrir espacios comunes como gimnasios o piletas, con turno y solo para grupos de convivientes.

Ferias

El mandatario porteño dijo que volverán a abrir las ferias de artesanos, como por ejemplo las que hay en Plaza Francia o Parque Lezama. 

Ceremonias religiosas

Se sumarán actividades pastorales y clases de catequesis. Además, las actividades religiosas tenían hasta el momento una capacidad máxima de 20 personas dentro de los templos, pero ahora podrán sumar otras 20 si se realizan al aire libre, precisó Larreta.

Casamientos

Se permitirán los casamientos civiles, que hasta ahora solo estaban autorizados en casos excepcionales, dijo el jefe de Gobierno.

Adopción

Larreta anunció también que los chicos en adopción se podrán volver a vincular personalmente con sus posibles familias adoptantes.