El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, desestimó este lunes a "algunas expresiones minoritarias" que son parte de la oposición y dejó claro que Juntos por el Cambio es el único espacio que puede "frenar las iniciativas" del Gobierno nacional.

Larreta se refirió así a La Libertad Avanza, el espacio del economista Javier Milei que el domingo compitió por primera vez en las urnas porteñas en el marco de las PASO y logró el tercer lugar con el 13,64% de los votos.

"Es muy importante consolidar una oposición y lo digo incluso por algunas expresiones minoritarias. Los únicos que podemos frenar las iniciativas del kirchnerismo, los únicos que podemos decirles basta somos nosotros", afirmó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa desde el complejo de Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires.

"Necesitamos una oposición unida (...) para seguir frenando iniciativas", completó el jefe de gobierno porteño, quien se comprometió también a escuchar a los votantes que optaron por opciones como la de Milei, del espacio libertario.

"Agradezco a los que no nos votaron, pero para nosotros es un llamado de atención, que nos dice algo que para mi es fundamental, es casi una filosofía de vida, y es que siempre podemos mejorar por más orgullosos que podamos estar de lo que hicimos", agregó.

Ante una nueva consulta de la prensa respecto al "fenómeno Milei", Rodríguez Larreta argumentó: "Desde hoy mismo vamos a salir con mucha humildad a escuchar a la gente, a ver qué podemos hacer mejor, a ver por qué no fueron a votar quienes no fueron a votar, a ver por qué votaron otras expresiones de la oposición aquellos que no nos votaron a nosotros y sobre eso vamos a ir elaborando las propuestas".

Agregó que esa premisa es "válida tanto para la ciudad como para la provincia" y al ser consultado sobre sobre si el resultado de las PASO fue un envión a su candidatura presidencial, se limitó a afirmar que no hace "especulaciones políticas personales".

Milei candidato: el festejo del economista tras el tercer puesto en las PASO y el guiño a López Murphy

En tanto, el propio Milei, sostuvo este lunes que su espacio logró "poner al liberalismo en el ring" en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y consideró que, "si se logra la unidad" de los movimientos de derecha, el oficialismo "va a quedar en tercer lugar" en las legislativas del 14 de noviembre próximo.

"Es un número muy importante el que obtuvimos ayer. Nosotros estábamos tranquilos por haber hecho un buen trabajo. Creo que logramos poner al liberalismo en el centro del ring. Fue el eje de la discusión", aseveró Milei en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Milenium.

Libertad Avanza logró, escrutadas el 98,65% de mesas en la ciudad de Buenos Aires, un 13,64% de los votos, perfomance que lo ubicó en el tercer lugar detrás de la alianza de Juntos por el Cambio, que obtenía el 48,19% de los votos -sumando las tres listas que fueron a la interna-; y el Frente de Todos (FDT), que alcanzaba un 24,66% de los sufragios.

Milei atribuyó ese caudal de votos a que "la gente se dio cuenta que los únicos que progresan con este modelo son los políticos" y consideró que "estaban dadas todas las condiciones para que aparezca una fuerza de impronta liberal".

"Hay algo muy bueno en esto: el liberalismo sumó el 25 por ciento de los votos. Si logramos alinearnos, en noviembre vamos a sacar al kirchnerismo porque van a quedar después del tercer lugar", analizó el economista.

Consultado sobre si se refería a los votos obtenidos por la lista que encabezó dentro Juntos por el Cambio el ex ministro radical Ricardo López Murpy, Milei respondió: "Sí, exactamente".

Además, en las declaraciones que formuló esta mañana, Milei opinó que el Gobierno nacional "cometió un montón de errores y, en lugar de corregir, redobló la apuesta", y por eso evaluó "como natural" al resultado adverso que el Frente de Todos cosechó en las PASO.