El clima se enturbió entre la Ciudad y el Gobierno nacional con la decisión de aplicar medidas más duras para frenar la pandemia. El jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, buscó diferenciarse de los protocolos que se aplicarán desde esta medianoche de registrir la circulación de las personas y limitar la apertura de bares y restaurantes.

A la puja por la coparticipación y, en su momento, la disputa por la presencialidad en las escuelas, ahora se suma la posición económica que afectaría a los bares y restaurantes por el cierre anticipado de los locales. Las diferencias dispuestas por la Ciudad estira una hora más la apertura de los comercios gastronómicos, algo que había sido debatido fuertemente en las reuniones que mantuvieron los funcionarios de Nación, Ciudad y Provincia en la Casa Rosada. Alberto Fernández había anunciado ayer un cierre a las 23 mientras que CABA lo estiró hasta las 0 horas.

“Los bares, restaurantes, cines y teatros van a cerrar las puertas a las 23 y no se va a poder entrar. Quienes para esa hora todavía se encuentren dentro, pueden quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de las 12 de la noche”, explicó el funcionario porteño.

Si bien un sector busca minimizar que las medidas porteños estén alejadas de las que se publicarán esta tarde en el decreto de necesidad de urgencia del Ejecutivo, las palabras de Larreta en la conferencia de prensa sobre la estrategia sanitaria clarificó la postura de la oposición.

El jefe de gobierno porteño habló de “concientización” y “responsabilidad social” para dar batalla contra el Covid-19, pero a la vez expresó el rechazo a la restricción de la circulación. “Ya expresamos que no estamos de acuerdo porque está comprobado que circular al aire libre y con tapabocas no genera contagio”, afirmó en el discurso de esta mañana.

Pese a oponerse a las restricciones nocturnas, la Ciudad encontró una vía alternativa de expresar su disconformidad, pero acatarán la medida “con el espíritu que nos manifestó el gobierno nacional que apunta a evitar las concentraciones de gente y no a quienes están volviendo a su casa o cumpliendo una función esencial”.

Juntos por el Cambio tuvo una postura más dura contra las restricciones de la Nación. El partido del que forma parte Larreta repudió cualquier medida que restringa las libertades. Ayer varios referentes opositores rechazaron el DNU del oficialismo.

El jefe de Gobierno porteño descartó hoy que el comunicado de la oposición haya manifestado la posibilidad de un incumplimiento de las medidas. “Las normas están para ser cumplidas”, aclaró Larreta.

Pese a que la oposición siempre tuvo un duro cuestionamiento a la cuarentena dispuesta el 20 de marzo del año pasado, CABA apuesta a una mirada más abierta con las restricciones. En sintonía con la Nación, respetará el decreto presidencial con alguna flexibilización sutil en los horarios de cierres de los locales gastronómicos.

El Presidente aclaró esta mañana que no ve desacuerdos con los anuncios de Larreta. “Yo atendí a los argumentos de la Ciudad. La circulación es la misma de la que hablé. Todos entendimos las mismas cosas. No escuche la conferencia pero creo que nos entendimos. Después de la 12 de la noche no se puede estar paveando por la calle”, afirmó Alberto en declaraciones radiales.

Sobre las declaraciones de Larreta de que “no están de acuerdo” con la nocturnidad, el jefe de Estado defendió la medida al argumentar que “la circulación nocturna convoca al vínculo social y tiene un efecto muy perjudicial, por eso se cerró la nocturnidad en todo el mundo, como en Chile y Europa”.  

Fernández también se refirió al duro comunicado de Juntos por el Cambio y a las afirmaciones de los opositores contra la posibilidad de un toque de queda. “Era impactante, se oponían porque sí. Ayer un imbécil me llamaba dictador. ¿Cuál es la dictadura? ¿Cuidar a la gente? Miren los números de 20 mil casos”, se enojó el Presidente.

En cuanto a la suspensión de las PASO, aclaró que “cómo pueden pensar que hago esto para suspenderlas” y expresó que si tiene que “perder una elección por hacer esto, la pierdo”.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

¿Por qué los gobernadores no apoyan a Alberto Fernández?

Tensa relación con los gobernadores

Nuevas restricciones: el costo político que quiere evitar el Gobierno

Nuevas restricciones: el costo político que quiere evitar el Gobierno

Alberto Fernández espera hoy el alta médica

Tras 10 días de aislamiento

Segunda ola: analizan más restricciones los fines de semana

Cumbre Nación, CABA y PBA

El Gobierno espera la confirmación para la llegada de las vacunas chinas

¿Cómo sigue el plan de vacunación?

Larreta desafía al Gobierno con restricciones más flexibles

Las medidas en la Ciudad

Restricciones: el Gobierno ya prepara el DNU

Desde CABA reconocieron que rechazan cualquier restricción “relacionada con un toque de queda”.

Nuevas restricciones: las diferencias entre la Ciudad y la Provincia

AMBA estudia medidas

Preocupación por los contagios: definen medidas urgentes en AMBA

Larreta, Alberto y Kicillof

Elecciones 2021: No hay una definición sobre la postergación de las PASO

La oposición en la Rosada