A pesar de algunas dudas surgidas en las últimas semanas, Horacio Rodríguez Larreta no necesitó de un balotaje para ratificar su continuidad por cuatro años más como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El candidato de Juntos por el Cambio cosechó 55,58% (más de un millón de votos), 9,6 puntos porcentuales más que los que había obtenido en las elecciones primarias del 11 de agosto, cuando sumó 45,9% del total.

Su principal contrincante, Matías Lammens, el representante del Frente de Todos, captó el 35,33% de los sufragios. En las PASO, el presidente de San Lorenzo había conseguido el 31,36% de los votos.

De esta forma, Larreta se transformó en el primer candidato en cosechar más del 50% de los votos desde que se instauró la modalidad de la segunda vuelta en la ciudad de Buenos Aires (ver recuadro).

 

La Constitución de la Ciudad establece que para ganar sin necesidad de segunda vuelta hay que obtener más de la mitad de los sufragios.

Pasadas las 21 horas, en el búnker de Juntos por Cambio en Costa Salguero, Rodríguez Larreta habló de cara a toda la militancia y agradeció a todo su equipo por su reelección como Jefe de Gobierno porteño. "Hicimos una elección histórica en las Ciudad de Buenos Aires", aseguró junto a su compañero de fórmula Diego Santilli y los candidatos de la lista local.

"Un reconocimiento y un gracias de todo corazón a Mauricio y María Eugenia con quienes empezamos este camino en la ciudad. Dejaron su huella", destacó.

El mandatario saludó a sus competidores y destacó que durante la campaña "se manejaron con mucho respeto", y agregó: "Siempre voy a estar abierto al diálogo y los voy a convocar", dijo el Jefe de Gobierno reelecto, quien ayer por la mañana encabezó el tradicional desayuno con sus candidatos en el Café Tortoni, del que también participó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

Más lejos en la elección porteña quedaron el economista Matías Tombolini de Consenso Federal (5,40%) y Gabriel Solano del Frente de Izquierda (3,66%).

Especulaciones

Antes de conocer los números oficiales, desde el comando de campaña del Frente de Todos indicaron que estaban contentos por la elección histórica y aseguraban que Larreta no pasaría el porcentaje del 48 por ciento. En la vereda de enfrente, aseguraban que sí alcanzaría el 51% que los depositaría en la reelección. Finalmente esa meta fue superada.

"A esta altura estoy enamorado de Buenos Aires y cuanto más lo recorro más me enamoro. A partir de mañana voy a hacer lo que hago siempre: trabajar desde temprano y caminar las calles. Yo estoy al servicio de ustedes pero necesito que me ayuden. La ciudad que soñamos va a ser posible si la hacemos juntos. Una ciudad más equitativa, equilibrada y segura. Ahora hay que estar más juntos que nunca para seguir transformando Buenos Aires", aseguró Larreta durante el discurso a sus seguidores.

Rodríguez Larreta, convocó a los vecinos y a los dirigentes a trabajar "cerca" para continuar con "la transformación de Buenos Aires", y envió un mensaje a quienes no lo votaron al asegurar que también lo ayudan "a mejorar".

El reelecto jefe de Gobierno felicitó a su contrincante del peronismo, Matías Lammens, y aseguró que quienes no votaron a Cambiemos "también lo ayudan a ser mejor".

"Los voy a convocar para que trabajemos todos juntos por la ciudad", dijo Rodríguez Larreta en el acto del búnker de Juntos por el Cambio.

El funcionario atribuyó su victoria a que "la transformación de Buenos Aires se ve en todos lados y en cualquier barrio que vayamos", y sostuvo que eso le da "fuerza para soñar en una ciudad todavía mejor para las futuras generaciones".



 

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Jugueteros esperan al Día del Niño para tener más claro su futuro

De agosto a enero es la temporada alta de los jugueteros

El fabricante de vidrio Rigolleau gestiona un préstamo por $1.000 millones

En los últimos días, hubo varios casos de Covid-19

Víctimas de la pandemia, cierran dos hoteles históricos del interior

Luego de tres meses sin facturar, tuvo que cerrar

Tirar la toalla o seguir remando

Muchos locales no volverán a abrir luego de la cuarentena

Desde que reabrieron las inmobiliarias, crecieron las consultas pero hay pocas ventas

Las inmobiliarias deben seguir estrictos protocolos para mostar una propiedad

Crowdfunding: un sistema que permite acceder a una propiedad en Nueva York con sólo USD1.000

La Gran Manzana atrae a muchos inversores

Hepatalgina cambia de dueño

Elea busca pisar fuerte en el segmento de venta libre

Latam se va de la Argentina

Luego de quince años, Latam despega del país

Constructoras locales proponen aplicar los protocolos de Uruguay y Paraguay

En Punta del Este se retomaron las obras

Despegar desactiva proyecto en Córdoba y consigue quita para comprar agencia

La empresa busca reducir un 35% los costos operativos