El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , anunció esta noche que en la Ciudad de Buenos Aires habrá clases presenciales a pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) firmado por el Gobierno de Alberto Fernández para suspender por dos semanas las clases en las escuelas en todo el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) que incluye la ciudad y el conurbano.

Larreta se pronunció en una conferencia de prensa que dio en la sede de la Jefatura de Gobierno porteña, donde estuvo acompañado por el vicejefe, Diego Santilli , y los ministros de Salud, Fernán Quirós , y de Educación, Soledad Acuña.

Presencialidad CABA

La ministra Soledad Acuña venía planteando la necesidad de que las escuelas mantuvieran las clases presenciales: "El lunes los chicos tienen que estar en las aulas . Es momento de priorizar a los estudiantes".

Acuña agregó que "la evidencia nacional e internacional indica que la presencialidad cuidada es posible. Ya no hay tiempo para postergar el aprendizaje de los alumnos. Sabemos que eso sólo genera daños y aumenta las desigualdades. La educación debe ser la prioridad".

                          

Qué dijo la Justicia porteña sobre las clases 

La conferencia de los funcionarios porteños fue programada luego de que se conociera el fallo de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que dio curso a una media cautelar para suspender el artículo 2 ° del DNU PEN 241/2021 y "cualquier otra medida dictada en consecuencia y se ordena al Estado nacional que se abstenga, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, a poner en ejecución ese Decreto ".

Puntualmente, fue observado al afirmar que " la Ciudad Autónoma cuenta con potestades exclusivas para organizar el sistema educativo en su jurisdicción y que, en caso de omitir tal mandato constitucional, peligra el goce de su propia autonomía" y recordaron que una semana atrás se había sostenido la presencialidad en otro decreto, el 235.presencialidad en otro decreto, el 235.

                                                                

Paro docente CABA

Los gremios docentes porteños anunciaron un paro de actividades para este lunes 19 de abril después del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad que resolvió un favor de la presencialidad en las escuelas del distrito. "Frente al fallo de la sala 4 de la Cámara de Apelaciones, del cual ni siquiera podemos ser parte, ya la violación de la Constitución, los trabajadores de la educación llamamos a paro docente este lunes 19", publicaron los gremios en un comunicado firmado por Ctera, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y CTA.

La medida de fuerza se llevará adelante en reclamo de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional", al alertar que "la salud y la vida son prioridad".Larreta, "acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional", al alertar que "la salud y la vida son prioridad".

El Gobierno nacional contra la ciudad

Antes de la conferencia de prensa de Larreta, el ministro de Justicia, Martín Soria, acusó a la Justicia porteña, en particular a la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de tomar una decisión que es "un mamarracho jurídico ".Larreta, el ministro de Justicia, Martín Soria, acusó a la Justicia porteña, en particular a la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de tomar una decisión que es "un mamarracho jurídico".

Tras la postura de Soria, el Ministerio de Salud mostró estadísticas respecto del impacto: " La presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual pero alto riesgo colectivo, según el análisis epidemiológico. En un contexto de aumento de la transmisión comunitaria o en áreas de alta incidencia quienes asisten a establecimientos escolares (estudiantes y personal) tienen más probabilidad de enfermar, remarcó en un hilo de Twitter.