El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó este miércoles la creación de una Comisión Bicameral para "controlar el poder judicial", iniciativa anunciada por el presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

"La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para “controlar” a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza", enfatizó el mandatario porteño en redes sociales.

Rodríguez Larreta alertó además que la Constitución "ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes", por lo que de dar curso a la propuesta del Frente de Todos, "podría condicionar a la Justicia, primero, nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia".

"Nuestra Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente. Si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia", continuó el mandatario local.

Desde el Gobierno negaron que la propuesta tenga alcance de remoción o sanción sobre los magistrados, sino que se aplicará un sistema de "control cruzado".

"La comisión bicameral es un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado. No puede arrogarse atribuciones de otros poderes como son las cuestiones disciplinarias y sancionatorias porque eso sería inconstitucional”, detalló la ministra de Justicia, Marcela Losardo, en diálogo con El Destape Radio.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, negó que la Comisión Bicameral impulsada por el Gobierno pueda sancionar o remover jueces

“En realidad lo que planteó el Presidente es que el Congreso asuma el rol cruzado. Es lo que plantea la Constitución en un sistema republicano y democrático donde se establece que los poderes se controlan entre sí. Acusar y llevar adelante un juicio político son facultades que tienen otras instituciones”, amplió la funcionaria. 

La postura de Rodríguez Larreta vuelve a mostrar un nuevo cortocircuito con la Casa Rosada. En diciembre la Ciudad formalizó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra el Estado Nacional,  por el "recorte de fondos de coparticipación".

"La Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal. Y, en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes", concluyó el líder del PRO.