En plena campaña electoral rumbo a las Primarias Abiertas, dos dirigentes que integran la alianza oficialista del Frente de Todos salieron a cruzarse en las últimas horas por la situación socioeconómica por la que atraviesa el país en el marco de la pandemia de coronavirus y a raíz de la demanda de sindicalización de los movimientos sociales, propuesta por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que ya obtuvo la aprobación de su estatuto social por parte del Gobierno nacional.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, afirmó en las últimas horas que el país “arrastraba una situación muy difícil y, en el momento en el que estaba la expectativa de recuperarnos, cayó la pandemia y eso complejizó todo”.

En ese contexto, cuestionó los dichos del dirigente social, Juan Grabois, quien previamente había advertido que Argentina vive “una de las más severas” crisis socioeconómicas “de la historia”, y advirtió que en caso de que el Gobierno nacional no de respuestas a esa problemática “no se podrá evitar el estallido del pueblo pobre”.

Ante esos dichos, Larroque reclamó “prudencia” e instó a “valorar los esfuerzos que se están haciendo a la espera de la mejor política social que existe, que es la de la recuperación del empleo”, para lo cual afirmó, habrá “que recuperar la economía y la producción. 

En otro tramo de la entrevista concedida en el día de ayer a Radio 10 y al referirse a la propuesta de  sindicalización de la UTEP, el “Cuervo” dijo ser partidario de un “modelo más tradicional” y cuestionó la idea de conformar un “sindicato de pobres”, al tiempo que alentó avanzar hacia “una economía que contenga a toda nuestra población” con políticas “de producción y empleo”.

Los dichos de Larroque en este caso merecieron una contrarespuesta de Grabois, quién horas más tarde desde su cuenta de Twitter y parafraseando al ministro bonaerense, le dijo. “Tenés razón, hay que tener cuidado con las palabras” y “cuando decís que la UTEP es un ‘sindicato de pobres’, reproduciendo el estereotipo denigrante que promueven los gorilas contra los trabajadores de la economía popular” resulta “muy ofensivo”.

También señaló que “todos queremos recuperar la producción y el empleo”, esa es “una verdad de perogrullo”, pero “todos sabemos que la recuperación no va a absorber en el mercado laboral formal al conjunto de la clase trabajadora”, advirtió Grabois.

La controversia entre los dirigentes del Frente de Todos, tuvo lugar tras la masiva movilización realizada el último sábado por las organizaciones sociales en la que bajo la consigna de "Tierra, techo y trabajo", reclamaron por un salario básico universal, el control de precios de la canasta básica y de servicios y la conversión de los planes sociales en programas de empleo, entre otras demandas.

Vale recordar que el viernes pasado el Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, le  aprobó el estatuto social a la UTEP, en lo que representa el paso previo a la sindicalización de más de dos millones y medio de trabajadores informales.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Deserción escolar: el oficialismo cruzó a Soledad Acuña

Diversos sectores del oficialismo consideraron los dichos de Acuña de discriminatorios

Alberto: "Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"

Alberto aseguró que Argentina está comprometida con el cambio climático y defendió el rol de la minería

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

Alberto cuestionó que el FMI quiere imponer su receta

Alberto aseguró que el funcionamiento de la Corte "es un problema muy serio"

Postergan una semana el encuentro del Gobierno con JxC por las negociaciones con el FMI

Semana próxima: el Gobierno dará precisiones a gobernadores y legisladores de JxC sobre negociación con FMI

El Gobierno endurece su postura ante el FMI y suma apoyo de gobernadores oficialistas

Con posiciones diferenciadas, gobernadores respaldan negociaciones del Gobierno con el FMI

Alberto confió en reestructurar la deuda con el FMI pero advirtió que "la palabra ajuste está desterrada"

Alberto negó que un acuerdo con el FMI contemple recortes salariales o aumentos tarifarios desmedidos

El Gobierno saca rédito político del faltazo opositor a la cita con Guzmán

El ministro Guzmán informará mañana a los gobernadores sobre las negociaciones con el FMI

Alberto aseguró que hay "más de 3 mil obras públicas" en ejecución que dan trabajo a 380 mil personas

Alberto inauguró en San Antonio de Areco un tramo de la Autopista Ruta Nacional 8

En el Frente de Todos vuelven a poner en el tapete las candidaturas presidenciales

Capitanich y Bordet respaldaron la posibilidad de que Alberto Fernández vaya por la reelección en 2023