Las denominadas 62 Organizaciones Peronistas Leales, el Movimiento Revolucionario Tercera Posición (MRTP) y otras agrupaciones realizarán un homenaje en memoria del dirigente metalúrgico José Ignacio Rucci.

El acto tendrá lugar en Avellaneda 2953 de la Capital Federal desde las 17.30.

“Esos balazos fueron para mi” expresó Juan Perón al enterarse del asesinato del sindicalista.

Rucci, nacido en la provincia de Santa Fé el 15 de marzo de 1924, contaba con una extensa actividad sindical. Su labor había comenzado en la siderúrgica Somisa, viéndose interrumpida por el golpe del 55.

En los años que siguieron militó en la Resistencia Peronista, “eran tiempos en los que la lealtad se probaba con sangre”, reseñaron los organizadores del homenaje.

El sindicalista asumió en 1960 la secretaría de Prensa de la UOM hasta que en 1970, y con Perón en el exilio, llegaría a la conducción de la CGT, siendo uno de los artífices de su retorno.

Contexto

“La eterna imagen de un Rucci sonriente sosteniendo el paraguas de Perón en su retorno muestra el destino que se le negó al país. Un destino de unión y grandeza. Rucci era un elemento clave en plan de soberanía y pacificación nacional ideado por Perón. El movimiento obrero vertebrado en la CGT seria el apoyo incondicional en pos del bienestar popular”, detalló el texto del comunicado.

Un año antes de su asesinato y en el discurso que brindara en la CGT Rucci expresó: “Cuando hablamos de peronismo marcamos aquella línea que nos legaran nuestros mayores. En sentido nacional y rechazo a toda contaminación extranjerizante que pretenda anidarse en el espíritu de los argentinos”.

Fue asesinado dos días después del triunfo electoral de la formula Perón- Perón. Veintitrés disparos de bala impactaron en Rucci “pero la víctima era el movimiento nacional. Los desafíos de hoy son la continuación del golpe del 55 y de los conspiradores del ’70 con los que se enfrentó la causa nacional", apuntó el texto de las agrupaciones convocantes al homenaje.

"Rucci entendía que una patria justa, libre y soberana no se alcanzaba ni desde la izquierda ni desde la derecha sino desde el pensamiento nacional y popular que anidaba en la auténtica doctrina peronista”. El comunicado expresó de cara a aquel asesinato y a la realidad del presente en la Argentina, urge una “invocación” a la fidelidad del metalúrgico por los principios del Nacional Justicialismo “como norte de la recuperación nacional”.