Jornadas después del aval normativo que les asignó la conducción de la CTA Autónoma, la organización que lidera Ricardo Peidró anunció la adhesión de esa central al paro dispuesto para el miércoles 29. Empero comenzarán su modalidad de huelga el 28 y coincidirán durante 12 horas con la medida de fuerza decretada en Azopardo. "Los compañeros hacen posible esta lucha, vamos al paro también el 29", enfatizó desde esa central Hugo "Cachorro" Godoy ( ATE) a este diario, luego de evaluar como significativas las protestas que desarrolló esa asociación de estatales esta semana.

La CTA de Hugo Yasky también se pronunció a favor del paro, ad referéndum del tándem que integra junto al Frente Sindical que comandan Hugo y Pablo Moyano. El referente docente le expresó a este diario que los motivos que durante esta crisis "nos llevaron a convocar el paro del 30 de abril, y que la conducción de la CGT desoyó, están vigentes y nosotros, a diferencia de ellos, vamos a ser parte de esa convocatoria".

El triunvirato piquetero que conforman la CCC, el Movimiento Evita y la CTEP que desarrollará ollas populares el martes previo al paro nacional, como habían anticipado BAE Negocios y diario Crónica, se reunirá hoy con los dirigentes cegetistas para afinar detalles de la participación en la medida de fuerza.

En tren de agenda sindical los sindicatos transportistas que integran la CATT ratificaron que lo dispuesto para el feriado del 1ro de mayo (no prestación de servicios) será efectivo también el sábado 25 en reclamo por el impuesto al sueldo y exigiendo recomposición salarial a los jubilados.

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia, aseveró que el 29M tendrá "elevada adhesión" al tiempo que recordó que los sindicatos de ese sector del servicio público activarán medidas de fuerza en rigor del conflicto paritario, una vez que finalice la conciliación obligatoria extendida por 5 días hábiles más, tregua obligada a raíz de una huelga que ya definieron.

Por la misma senda de la adhesión al sexto paro nacional que enfrentará la gestión Cambiemos, un plenario de más de 30 agrupaciones de sindicatos industriales y de servicios y de estudiantes universitarios eligió al jefe de los empleados del vidrio, Cristian Jerónimo, como reemplazante del aeronavegante Juan Pablo Brey al frente de la Juventud Sindical Nacional (JSN). El flamante titular enfatizó las razones que llevan a continuar el plan de lucha del movimiento obrero en virtud del "rumbo económico y la ausencia de inversión".

En la siempre vigente brecha sindical que la conducción de ATE mantiene con UPCN en la órbita de los trabajadores públicos y con su conductor Andrés Rodríguez, en la CTA Autónoma realzaron la importancia de la energía para activar y continuar el reclamo. Godoy sostuvo que como parte del movimiento obrero "los trabajadores estatales sólo tenemos posibilidad de revertir esta política de despidos, reducción salarial, cierre de plantas productivas, cierre de programas al servicio del pueblo, si cambiamos la política económica y social, y eso no es posible con el FMI".