Ante el brote de coronavirus en los barrios populares, las Fuerzas Armadas construyen un centro de aislamiento para tratar pacientes en la Villa 31 de Retiro. Para ello, utilizan contenedores que cuentan con todo el equipamiento médico, según anunció el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

"Nosotros trasladamos los contenedores y teníamos un espacio que la Justicia devolvió al ministerio de Defensa en la zona del apostadero naval. Con esos contenedores y otros que teníamos de las misiones en Haití estamos construyendo el centro de aislamiento", precisó el ministro.

Para este espacio "se están usando contenedores que la minera Barrick le cedió a las Fuerzas Armadas, porque estaban desarmando un campamento en San Juan", contó Rossi en diálogo con El Destape Radio.

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció la novedad durante la reunión que mantuvo en Olivos con Nacho Levy, referente de La Garganta Poderosa, ante la muerte por coronavirus de Ramona Medina, una de las voceras del Barrio 31 que denunciaba la falta de agua y las condiciones precarias de vida. En el encuentro también estuvieron integrantes de otras organizaciones sociales, y se analizaron estrategias para evitar la transmisión de la enfermedad.

Rossi indicó que los contenedores tienen "todas las capacidades, con aire acondicionado, calefacción y todo el equipamiento médico que va a aportar el hospital naval Pedro Mallo".

"Estuvimos trabajando para dotar a este centro de los servicios de electricidad, cloacas y se lo comenté al Presidente y al jefe de Gabinete y se mostraron entusiasmados, y allí está la posibilidad de que se use para el aislamiento de la gente de la Villa 31", detalló.

En paralelo, el Estado nacional pondrá a disposición un edificio cercano al Barrio 31 "Carlos Mugica", que contará con 700 camas y servirá como espacio de aislamiento, así como la realización de testeos, según se anunció oficialmente.

Por otra parte, Rossi aseguró que las Fuerzas Armadas “siguen ayudando en el combate de la pandemia” y expresó que esta ayuda “incluso se está incrementando en todo el país”.

Al respecto, sostuvo que “se siguen distribuyendo alimentos" y que en el conurbano están trabajando "en La Matanza, Quilmes, San Martín y Moreno”.

“Estas acciones se replican en todo el país, y venimos aumentando la cantidad de actividades. La única provincia en la que no participamos fue Catamarca, porque no tuvieron casos de coronavirus”, aclaró el funcionario.

Consultado sobre la concentración de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Rossi evaluó que “siempre" se supo que iba a ser "el mayor foco iba a estar aquí" y que, ahora, lo que deben hacer es "mejorar el sistema hospitalario y la detección temprana de casos”.

En ese sentido, reseñó que “las Fuerzas Armadas tienen en el Área Metropolitana “tres hospitales centrales que se están equipando, además del hospital de Campo de Mayo”.