El Gobierno confirmó este viernes que no habrá suspensión de clases en el país y consideró, incluso, que podría ser contraproducente. "Los niños no son un grupo de riesgo", se afirmó, en una converencia de prensa que compartieron integrantes del ministerio de Salud y educación; en medio de las dudas que genera el inicio del ciclo lectivo por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Frente a la situación generalizada que se vive por la pandemia del coronavirus y las medidas anunciadas ayer por Alberto Fernández, el ministro de Salud, Ginez González García, confirmó que el gobierno nacional "está trabajando en todos los ministerios y la comunidad científica para cumplir con el decreto" del Poder Ejecutivo.

En la conferencia, el funcionario señaló que podría ser "contraproducente" suspender las clases, y agregó que los niños y niñas "no son un grupo de riesgo" frente al coronavirus. "Los chicos no son un grupo vulnerable y, cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera de la escuela, con lo que aumenta el riesgo para los adultos que tienen que cuidarlos, además, que los chicos están en la calle es riesgoso" , aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

Además, el funcionario habló sobre las precauciones que se debe tomar frente a las costumbres argentinas como es el saludo con un beso en la mejilla, tomar mate, entre otras. "Estimular medidas de como evitar el beso en la mejilla, el saludo de mano, diminuir la socialización del mate y tomar dos metros de distancia" para contener la propagación del coronavirus en el país, aseguró el infectólogo Eduardo López.

El ministro de Salud, Ginés Gonzélez García, destacó que el gobierno argentino está "en contacto con todos los países que están enfrentando la pandemia del coronavirus, tanto con aciertos como con errores".

Por otra parte, el ministro de Transporte, Mario Meoni, destacó que se están "implementando todas las medidas de prevención necesarias en todos los medios de transporte del país "y precisó que" el mayor impacto es en las barreras ".

En  consecuencia, frente a los casos que se dieron a conocer en las últimas horas, la jefa de epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, dijo que "el coronavirus no tiene libre circulación en la comunidad" argentina, precisó que "no se dio densidad en pediatría "y destacó que" la escuela es muy importante para generar tareas de prevención "frente al coronavirus".

En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dispuso la suspensión de las clases desde el viernes 13 al viernes 27 de marzo, mientras que en Jujuy lunes 16 y el viernes 27 de marzo. Gerardo Morales anunció la emergencia sanitaria después de que se activara el protocolo de atención ante un caso sospechoso de coronavirus, aunque no hay ningún caso positivo.