El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló que en las provincias que no tienen circulación comunitaria de coronavirus ya se estudia agosto como posible fecha para el regreso a las aulas tras el receso invernal, e indicó que si bajan los contagios, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "también podría darse ese escenario".

Inaugurado un nuevo período de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el 85% del país, la vuelta a clases parece comenzar a tomar forma. En este sentido, el jefe de cartera educativa destacó que "si los números siguen siendo positivos" en gran parte del territorio del país, agosto sería el mes de reanudación del ciclo lectivo.

"Imaginamos que luego de las vacaciones, cuando ya estemos pasando el frío más extremo, en el mes de agosto se va a poder empezar a proyectar un regreso a una escuela distinta a la que era en marzo", detalló Trotta. 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, enfatizó en la necesidad de elaborar un "protocolo" para el regreso a clases

Además, resaltó que la expectativa está puesta en la zona del AMBA: "Si en las próximas semanas la realidad de esta región se empieza a parecer a la del resto del país, también se pueda proyectar el regreso en agosto".
   

Sin embargo, el ministro de Educación advirtió que una vez que los alumnos regresen a las clases, "deberán cumplirse pautas como distanciamiento" en las aulas, y espacios comunes; en tanto que añadió un "escalonamiento en la vuelta a las escuelas", para lograr establecer "una modalidad de acción" ante eventuales casos positivos.

"Son todos conceptos que tenemos que ir resolviendo en las próximas semanas a partir de un análisis detallado de lo que son estos protocolos", explicó.

El funcionario nacional indicó que "volver a las aulas" de manera total "implica mover 15 millones de personas, desde docentes y alumnos de educación inicial hasta la universidad", por lo que se saturaría el sistema de transporte y se incrementaría el riesgo de propagación del Covid-19.