De cara a los comicios nacionales de octubre, el Frente de Todos presentó su plataforma electoral donde plantearon como puntos centrales renegociar la deuda con el FMI, la creación y mantenimiento de salarios, y un compromiso desde el Estado a la hora de apoyar tanto a la industria nacional como a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Deuda, industria nacional y consumo

En un documento de 27 páginas del frente cuya fórmula presidencial está compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se planteó un plan de gobierno que va en línea con los “10 compromisos por la Argentina” que había presentado en su momento el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, previo a negociar su precandidatura como diputado encabezando la lista de Todos.

Uno de los puntos elaborados por Massa aparece textual en esta plataforma electoral: se trata de la necesidad de reducir el impuesto a las Pymes y renegociar la deuda con el FMI, al “estirar los plazos y bajar las obligaciones de pago, para así reactivar el consumo”.

En el texto se expone que, por la inestabilidad financiera generada por el sobreendeudamiento, la renegociación "deberá abordarse a través de acuerdos amplios con los acreedores, en los que se contemple la necesidad de garantizar un proceso de crecimiento inclusivo como único recurso para poder afrontar los compromisos externos e internos".

Desde la perspectiva del consumo, Todos propuso eliminar el IVA a los productos de la canasta básica, y también ofrecerá la posibilidad de desendeudar a las familias que se vieron perjudicadas por los créditos UVA, entre otros.

Trabajo

Por otra parte, el Frente de Todos se propuso elevar la Secretaría de Trabajo a su cateogoría previa de Ministerio para "establecer políticas dirigidas a la protección del empleo existente, otros  incentivos  a  empresas  condicionados  al mantenimiento   de  la  plantilla  de  personal  y la participación del Ministerio en los procedimientos preventivos de crisis con el objetivo de sostener el empleo; coordinar  la ecuación  precios y salarios; crear un ámbito de negociación  tripartito que vuelva a jerarquizar la negociación  colectiva  libre, centralizada   y autónoma; promover la negociación colectiva y la renovación de los convenios colectivos de trabajo en defensa de los trabajadores y las trabajadoras".

Mediante la creación del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y la negociación paritaria, el frente electoral buscará "proteger  la remuneración  salarial y garantizar a la vez la estabilidad macroeconómica" así como "ampliar la capacidad de la inspección laboral para detectar relaciones  laborales encubiertas y fiscalizar las condiciones de trabajo", consolidar  un Sistema de Formación  Continua cuando se requieran calificaciones en sectores productivos a través de la "innovación e integración social" que incluya a las instituciones privadas y públicas.

También se posicionó respecto a la dinámica de trabajo generada por plataformas digitales tales como Uber, Rappi, Glovo y otras ya que apuntará a la "regulación de las finanzas usureras que tanto afectan al poder adquisitivo, orientar las nuevas tecnologías para que produzcan más y mejor trabajo en vez de generar desempleo  y precarización, propiciar  plataformas  que faciliten la vida en vez de poner  la de los  trabajadores y trabajadoras y consumidores y consumidoras en peligro, crear nuevas  institucionalidades  para los trabajos  del futuro que permitan sustituir los planes sociales por ingresos genuinamente provenientes de esas actividades".

Por otro lado, se impulsará una colaboración recíproca entre los diferentes actores sociales y económicos a partir de "un cambio sustancial de las políticas impositivas y crediticias" en el marco de "un acuerdo  que compatibilice  los fines perseguidos por el Estado, el sector empresarial y el sector del trabajo y que promueva un aumento sustancial de las tasas de inversión e innovación tecnológica".

Además, se remarcó la importancia de que quienes trabajan en relación de dependencia conserven sus derechos laborales al "recuperar y fortalecer el poder adquisitivo de su salario, recobrar la participación  de sus organizaciones en la formación  de las grandes decisiones nacionales y lograr la regularización inmediata de aquellos y aquellas que aún hoy se desempeña en condiciones de informalidad, e incluso clandestinidad".

Desarrollo social

En este plano, Todos pretende "establecer un modelo de vinculación entre los planes sociales y trabajo, facilitando que las personas que son beneficiarias logren insertarse en el mercado laboral formal, conviviendo en ambos sistemas durante un ciclo de dos años" y con el añadido de una capacitación permanente a través de sistemas de tutoría. Esto busca "una mejor transición entre los beneficiarios de planes sociales y un acceso más simple al mercado laboral, que les permita mejorar sus condiciones de vida".

Sobre esta línea, también proponen crear un Fondo de Protección del futuro, restituir la plena cobertura de medicamentos en el sistema PAMI, desarrollar un Plan Nacional de cuidado de las personas mayores y la Defensoría de Personas Mayores, entre otros puntos.

Equidad de género

El Frente de Todos propone la creación de ANSES Mujeres, como un sistema de seguridad social "con perspectiva de género". También promete impulsar políticas con perspectiva de género y asignar un presupuesto acorde a los programas de prevención y lucha contra la violencia de género, que hoy es sólo de 11 pesos por mujer.

Otra propuesta que apunta a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y alcanzar una equidad de género es implementar una ley de paridad en el Gobierno e incentivos para alcanzar la paridad en el ámbito laboral, judicial, empresarial y sindical.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos