El proyecto de ley que propone la expropiación de la empresa agroexportadora Vicentín buscará ser aprobado sin grandes impedimentos en la cámara de senadores, en dónde el oficialismo cuenta con quorum propio, mientras que la disputa politica se trasladará a Diputados. Punto por punto, las claves de la iniciativa oficial. 

Con la autoría de la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, el proyecto prevé declarar "de utilidad pública y sujeta a expropiación" a la empresa Vicentín, la mayor comercializadora agraria de la región centro. 

"Actuará como expropiante el organismo que designe a tal efecto el Poder Ejecutivo Nacional", detalla el primer artículo de la iniciativa oficial. 

En relación al caráter compensatorio, se indica que el precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará “conforme lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la Ley N°21.499 (Declaración de Utilidad Pública y Expropiación), debiendo el Tribunal de Tasaciones de la Nación efectuar la tasación de los mismos”.

Además, la suma a la que se llegará, será abonada considerando la deuda que la agroexportadora registre ante el Banco Nación y la AFIP.

"No es lo mismo lo que se hizo con SanCor o con Cresta Roja con lo que hicimos ayer... lo que hacemos con Vicentin es hacernos cargo; en SanCor y Cresta Roja hubo auxilios financieros que no terminaron bien ni lograron los objetivos que se habían planteado", subrayó el presidente Alberto Fernández tras dar a conocer la iniciativa.

En tanto, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, a contraer en el mercado local o internacional, “empréstitos y/o emitir títulos de deuda pública y/o monedas complementarias a fin de abonar los saldos correspondiente al proceso expropiatorio, si los hubiere”.

Nueva conducción

En el mismo sentido, el proyecto de Ley propone la creación, a través del artículo 4, del Fondo Fiduciario Agro Argentina, “cuyo responsable y fideicomisario será el Estado Nacional y el Fiduciante de la empresa YPF, a través de YPF AGRO S.A.”

Por su parte, la nómina de empleados de Vicentin, será transferida a YPF.

El artículo 8 de la iniciativa, se expresa que “la Comisión Nacional de Valores convocará a una Asamblea Extraordinaria de accionistas a efectos de tratar, entre otros asuntos que se consideren necesarios y relevantes, la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes de la empresa Vincentin y de la designación de sus reemplazantes, por el término que corresponda”.

La disputa se traslada al Congreso 

Si bien desde el oficialismo dan por sentado una rápida aprobación del Senado, dónde cuentan con 41 de los 72 integrantes de la cámara alta, lo que garatinza la mayoría simple necesaria para concretar su paso favorable, el punto de negociación se trasladará a Diputados, donde el Frente de Todos necesita de al menos once legisladores de otros bloques para alcanzar el quórum.

En tanto la firma cuya facturación ocupa el sexto lugar entre los agroexportadores, arrastra una deuda de  USD1.350 millones, y se encuentra en concurso preventivo.