Los candidatos a diputados que encabezan las listas en la Provincia de Buenos Aires mantuvieron un intenso debate este miércoles en el programa A Dos Voces del canal TN de cara a las elecciones legislativas generales que se llevarán a cabo el 14 de noviembre: en cuanto a temas económicos, tuvieron marcadas diferencias pero coincidieron en hacer hincapié en la generación de puestos de trabajo.

Victoria Tolosa Paz por el Frente de Todos, Diego Santilli por Juntos por el Cambio, José Luis Espert por Avanza Libertad, Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda, Florencio Randazzo por Vamos con Vos y Cynthia Hotton por Más Valores protagonizaron el segundo debate de candidatos, luego del que hubo la semana pasada con los postulantes por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los ejes en los que debatieron los referentes de cada partido político fueron "Economía, educación y trabajo", "Política sanitaria en pandemia", y "Calidad institucional, seguridad y justicia". Con respecto al bloque económico, los seis candidatos coincidieron en la importancia de generar trabajo para poder lograr un avance en la economía nacional, aunque con diferentes formas de abordarlo. También hicieron énfasis en la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las posturas económicas de cada candidato

Victoria Tolosa Paz hizo hincapié en que Argentina está "saliendo de la crisis" que dejó el gobierno de Cambiemos, por lo que es esencial que se fomenten más puestos de trabajo para "poner de pie" al país. "Asegurar salarios dignos, resolver la inflación, aumentar la producción nacional con valor agregado e incrementar las exportaciones", emitió.

Además, la integrante de Frente de Todos aclaró que desde su partido político no están para "quitar derechos laborales" y señaló que el rol del Estado en esta etapa económica debe ser "fundamental", para así poder colaborar tanto con las empresas como con las personas.

Por su parte, el candidato de Juntos por el Cambio Diego Santilli cuestionó que "millones de argentinos buscaron trabajo y no lo encuentran", respecto a la situación social que desencadenó la pandemia, como una de las debilidades que tuvo el gobierno de Alberto Fernández en casi dos años de gestión.

Nicolás del Caño, por el Frente de Izquierda, afirmó: "Con el FIT logramos ser la tercera fuerza de la Argentina rechazamos el ajuste y al FMI, queremos salarios que le ganen a la inflación, en las PASO mucha gente votó contra el Gobierno y respondieron con un Gabinete con el ajustador Manzur". Además, ratificó su propuesta de la reducción de jornada laboral a seis horas.

Por otro lado, el exministro de Transporte Florencio Randazzo también hizo hincapié en el foco económico y se refirió a la inflación, con la cual "hay que terminar", ya que "los países que tienen más de 20 puntos no crecen". De esta manera, el exfuncionario remarcó la importancia de implementar una Ley de Estabilidad Económica.

"Si seguimos así pronto comeremos en un tacho de basura, todos", sostuvo por su parte José Luis Espert, quien mencionó que tiene "bronca" porque "el absurdaje no para", respecto a que "si hay inflación, controlamos precios; si hay suba de alimentos, ponemos retenciones o prohibiciones a las exportaciones".

Para finalizar, Cynthia Hotton del partido Más Valores llamó a "pensar juntos" el modelo de país que quieren todos los argentinos y alcanzar un "acuerdo de fondo" en la macroeconomía para el año 2050.