La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó hoy una carta en su sitio web titulada "Como siempre… sinceramente", en la que se refirió a la actual crisis que vive el Gobierno nacional tras la derrota del peronismo en las elecciones del domingo pasado. Después de cuatro días de silencio, la expresidenta criticó la inacción de algunos funcionarios.

En la carta de casi 20 párrafos, Cristina Kirchner le hizo una serie de reclamos al presidente Alberto Fernández por la política económica y sanitaria durante la pandemia del coronavirus, e hizo especial foco en el atraso salarial, el descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y la falta de trabajo.

A continuación, las frases más críticas de la carta: 

"Siempre le planteé al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social"

En su carta, Cristina remarca que "no es mentirosa ni mucho menos hipócrita", y recuerda que se reunió 19 veces con Alberto Fernández en 2021 en la Quinta de Olivos "con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional". En estas reuniones, cuenta la vicepresidenta, resaltó "atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno"

"Siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas del gobierno"

En otro pasaje del escrito de Cristina Kirchner, la vicepresidenta hace referencia a la crítica que había efectuado contra los "funcionarios que no funcionan". “Por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor… hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora… sean para defender definitivamente los intereses del pueblo”, había declarado en un acto en el Estadio Único de La Plata el pasado 18 de diciembre de 2020.

"Se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada" 

"Estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales", consignó Cristina sobre las decisiones políticas que se tomaron durante los dos años de Gobierno

"No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas,  íbamos a ganar 'muy bien' las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era 'no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad'", advirtió la vicepresidenta. 

La vicepresidenta dijo que no fue escuchada cuando habló de la situación social crítica

"Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente"

"Muchos compañeros y compañeras escucharon mis temores", lamenta Cristina Kirchner en otro pasaje de su escrito.  "No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad", agrega, mencionando que la abultada derrota sufrida por Victoria Tolosa Paz en la Provincia de Buenos Aires, "con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra". 

"Uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones"

Los cuatro días de silencio gubernamental que le antecedieron a la carta estuvieron inundados por pedidos de renuncia de funcionarios del Gabinete nacional, todos del riñón kirchnerista. 

"¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?", se pregunta.

"Le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete"

En uno de los pasajes más fuertes de todo el escrito, la vicepresidenta hace una referencia implícita a Santiago Cafiero, uno de los ministros más cuestionados tras la derrota electoral en las PASO. En este sentido, destacó que la sugerencia podía ser "una sorpresa", ya que es "de público y notorio las diferencias ya superadas que" tuvo con quien fuera su Ministro de Salud desde el año 2009. 

"Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo"

La renuncia del actual ministro del Interior fue la primera en ser formalizada este miércoles, y después le siguieron la de otros cuatro ministros y unos cuantos funcionarios. En las primeras horas del día, había trascendido que el Presidente había aceptado la renuncia, algo que posteriormente desmintió la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. "Mal podría ahora promoverlo para ese cargo", opina la vicepresidenta.

De Pedro fue el primero en presentar la renuncia formal

"He sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo"

Ante los constantes rumores de que Cristina Kirchner había pedido la renuncia de Alberto Fernández, la vicepresidenta aclaró que "las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno". "Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido", lamenta en el escrito.

Para el final de su primer mandato, Cristina Kirchner se enemistó con Julio Cobos

En est sentido, hizo una referencia implícita a Julio Cobos, que fue su segundo al mando entre 2007 y 2011 y emitió el famoso "no positivo" en la derogación de la Resolución 125 sobre retenciones móviles. Así, el entonces vicepresidente de la Nación desempató la votación en el Senado sobre la iniciativa que había sido anunciada el 11 de marzo de ese año y buscaba aplicar un sistema móvil para las retenciones a las exportaciones de soja, trigo, y maíz.

"Será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo (...) votando al macrismo o votando sus ideas"

Ya para el final de la carta, Cristina Kirchner hace la inescapable referencia a la herencia de Mauricio Macri, con los problemas "de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI con un préstamo de 44 mil millones de dólares, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc".

"Le pido al Presidente que honre la voluntad del pueblo argentino"

Finalmente, ya en el último párrafo, Cristina aclaró: "Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria".

"Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino", se lee en el final contundente de la carta.