Con motivo del Día de la Militancia el movimiento obrero ofreció una gama de expresiones públicas desde la mayoritaria adhesión al gobierno de Alberto Fernández y también dejando sobre tablas sus diferencias históricas en la convivencia de las falanges gremiales del país.

Con el anunciado “Caravanazo al Obelisco” el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que lideran Hugo y Pablo Moyano reivindicó "a quienes son capaces de realizar acciones trascendentales"; denostó al macrismo por haber entregado "un país destrozado y casi desintegrado" y respaldó la sanción del proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas.

En la misma jornada el secretario general de la CGT Héctor Daer, participó en la provincia de Santa Fe de la inauguración de un monumento a José Ignacio Rucci, junto al titular de la seccional provincial de Camioneros, Sergio Aladio de abierto enfrentamiento con la conducción moyanista.

Una extensa previa a la pulseada por el comando cegetista, que extesión de mandatos a causa del Covid de por medio, recién se activará después de septiembre de 2021.

La movilización en la Capital Federal “ganó la calle” y convocatoria, en tierra santafesina un acto más pequeño que cotizó en cuanto a “desafío político” en la puja CGT/Moyano y aliados.

Sobre las brasas todavía encendidas del 17 de Octubre el espacio que lidera Camioneros donde realzan los mecánicos de Smata y la Asociación Bancaria entre otras organizaciones manifestó su firma respaldo a la Casa Rosada.

Destaque también alli para fuerzas sociales como la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) que adhirieron a la convocatoria, bajo la contención sindical del Fresimona, mientras la CGT no gusta de compartir espacios con organizaciones de trabajadores desocupados.

"Venimos de enfrentar a un Gobierno que luego de cuatro años entregó un país destrozado pero los trabajadores se hicieron sentir ante el incremento de la pobreza, los indigentes, la desocupación, la precarización laboral, la reforma previsional, tarifazos y la toma de deuda con el Fondo", sentenció Pablo Moyano.

En un documento el Fresimona revindicó “las enseñanzas del General Juan Perón y de Eva Perón, la figura del extitular de la CGT José Ignacio Rucci y el Día de la Militancia".

En Santa Fe por su parte, Héctor Daer se mostró sonriente con el titular de la seccional provincial de Camioneros, Sergio Aladio quién agradeció la presencia de titular de Azopardo como un hecho "de fundamental relevancia" y agregó: "es un reconocimiento de la CGT al interior del país, al federalismo y un mensaje para comprender que la Argentina somos todos".

Horas incluso donde desde Azopardo dejó sobre tablas críticas por los recortes en beneficios sociales, advirtió que puede haber paros en el sector educativo y no ocultó su molestia “al enterarse de medidas por los diarios”.

La lista de diferencias es más amplia e histórica inclusive, pero uno de los puntos en común de ambos sectores, es el respaldo al proyecto de ley sobre el aporte extraordinario a las grandes fortunas del país. Sobre dicho eje tanto el Fresimona como la conducción cegetista a la cual Daer definió en más de una oportunidad como “parte de este Gobierno”, la ayuda que necesitan cientos de miles de familias en todo el país, en virtud de la pandemia motoriza con legitimidad el aporte extraordinario de los que más patrimonio forjaron desde hace décadas.

“Los Paolo Rocca y los Mercado Libre tienen que poner alguna vez parte de sus ganancias. Es inconcebible que muchos trabajadores paguen un impuesto al trabajo y esta gente que gana y sigue ganando no tenga la humildad de hacer por única vez un aporte especial”, resumió Pablo Moyano.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras