Tras el discurso de Cristina Fernández de Kirchner, quién en el marco del cierre del plenario de delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizado ayer, cuestionó a las organizaciones piqueteras y planteó que “las políticas sociales no pueden seguir tercerizadas”, el Presidente Alberto Fernández salió hoy en defensa de esos movimientos al señalar “que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas”, y aseguró que estas "no se llevaron la plata de los pobres".

En Avellaneda y tras destacar que "los piqueteros son hijos de las políticas neoliberales", la vicepresidenta aseguró que "el Estado nacional "debe recuperar el control, la auditoria y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas".

"El Estado debe recuperar ese rol y transparentar a la opinión pública todo esto", opinó la vicepresidenta, tras lo cual, dijo que no le gusta que la quieran "convencer" que eso es peronismo: "el peronismo es laburo" y no depender "de un dirigente barrial para que me dé el alta y la baja".

De esa manera, Cristina apuntó contra el Movimiento Evita, agrupación que en los hechos, es la principal sostén de las políticas del Gobierno nacional en la materia, y a la que, desde el kirchnerismo y La Cámpora, le adjudican el manejo de la caja destinada a los planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Juan Zabaleta.

En un tono enfático, la titular del Senado y principal dirigente de la coalición gobernante, aseguró que las mujeres son "las más explotadas" y "las que siempre tienen que ir a laburar, y los tipos raramente laburan", por lo que pidió que "en nombre de Perón y de Evita", el Estado recupere esa función.

Los duros cuestionamientos de Cristina merecieron la rápida reacción de las organizaciones sociales, desde cuyas filas salieron a criticarla con dureza, y fue el propio Presidente, quién en el marco del lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023, le salió al cruce al pedir "que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas a veces injustas".

"Le quiero agradecer a las organizaciones que estuvieron al lado nuestro, que nos ayudaron" llevando compromiso a donde no existía, "quiero agradecérselos, aunque algunas hagan picardías que no convalidamos", señaló Fernández

El jefe de Estado aseguró además que "lo que no es bueno es generalizar" y dijo que no esperen que él haga lo mismo, tras lo cual recordó que las organizaciones de base "trabajaron para que la Argentina no explote", al tiempo que indicó que estas "no se llevaron la plata de los más vulnerables" sino que "lo acompañaron" en un momento crítico de su gestión.

El cruce entre las principales espadas del Gobierno Nacional, volvió a enturbiar el clima interno por el que atraviesa el Frente de Todos, dejando de esa manera al descubierto, que las diferencias lejos están de ser saldadas. 

La dirigencia piquetera apuntó contra Cristina

La inusual embestida de la vicepresidenta contra los movimientos sociales, mereció el repudio generalizado de parte de los dirigentes que las encabezan, y para el caso, desde su cuenta de Twitter, el titular del partido Miles, Luis D'Elía, la acusó de haberles "declarado la guerra".

“Flojita de memoria y de agradecimiento, Cristina nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular, mientras la CTA de Hugo Yasky la aplaudía”, dijo el referente social bonaerense.

Luego, y en declaraciones a la radio Futurock, D'Elía, quién se encuentra distanciado de Cristina desde hace tiempo, aseguró que "ella no es dios", y confesó que fue preso "por parar un golpe ruralista contra ella”, tras lo cual, aseguró que "es suicida lo que está haciendo y no me quiero suicidar con ella".

Desde la misma red social, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTA), Juan Grabois, afirmó que "la economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado", sino, más bien, una "creación heroica de los excluidos dónde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte".

Por su parte y en declaraciones a la AM 750, el integrante de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, consideró que Cristina "tuvo un tono demasiado despectivo con la tarea de la militancia social y los movimientos sociales".

"No lo comparto. Es parte de un debate al interior del Frente de Todos", aseguró el dirigente alineado con el Gobierno nacional, quién esgrimió que la senadora "tiene una diferencia política válida con un sector de los movimientos sociales y le erra al enfoque", al tiempo que evaluó que existe "una estigmatización a ese esquema organizativo comunitario". 

En tanto que la Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, sostuvo que "las mujeres somos protagonistas y dirigentas en las organizaciones que estamos en las calles, enfrentando el modelo de pobreza y precarización laboral de tu gobierno, @CFKArgentina".

También se sumó a la embestida, el dirigente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Néstor Pitrola, al sostener que Cristina "se sumó a la campaña" contra "las organizaciones sociales de lucha que combaten el punterismo del Estado que ella reivindica" y se preguntó: "¿por qué no universalizan los planes sociales mientras no hay trabajo genuino disponible para todas y todos?".

En tanto que el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quién en los últimos tiempos viene encabezando las demandas de las organizaciones sociales de izquierda con piquetes, marchas y acampes en la calle, reflexionó que “a 20 años del asesinato de Maxi y Darío (Kosteki Santillán), Cristina Kirchner", por "responsabilidad política de varios funcionarios de su Gobierno, se sumó a la campaña antipiquetera, mientras pacta con los punteros repodridos de los intendentes”. 


 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

La Unidad Piquetera levantó el acampe y avanza con nuevo plan de lucha ante la falta de respuestas del Gobierno

La Unidad Piquetera avanza con un nuevo plan de lucha ante la falta de respuestas del Gobierno

Sin respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera acampa en Plaza de Mayo

Ante la falta de respuestas a sus demandas, la Unidad Piquetera decidió acampar en Plaza de Mayo

La Unidad Piquetera acampará mañana en Plaza de Mayo hasta ser atendidos por el ministro Sergio Massa

Desde la Unidad Piquetera advierten que los sectores populares "están muy golpeados por el ajuste"

El juicio contra Cristina Kirchner se encamina a convertirse en un escándalo de proporciones

Tribunal que juzga a Cristina tratará su pedido de recusación contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

Mientras el Gobierno avanza en el control de los planes, los movimientos sociales marcharon por tierra, techo y trabajo

San Cayetano: organizaciones nucleadas en la UTEP, marcharon hoy por tierra, techo y trabajo

Los anuncios de Massa dividieron las aguas en los movimientos sociales aliados al Frente de Todos

El Evita y Somos Barrios de Pie en sintonía con anuncios de Massa. Patria Grande amenaza con irse del Frente

Masivo respaldo del Frente de Todos a Cristina Kirchner ante lo que consideran una persecución judicial

Causa Obra Pública: Masivo respaldo del Frente de Todos a Cristina ante lo que consideran una persecución

A cinco años de su desaparición y muerte, familiares y amigos de Santiago Maldonado exigieron "justicia y verdad"

A 5 años de su desaparición y muerte, familiares y amigos de Maldonado reclamaron por justicia y verdad

La llegada de Sergio Massa al Gobierno renueva expectativas y también demandas

Alberto le tomará el miércoles el juramento a Massa, quién anunciará nuevas medidas económicas

Sergio Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura

Massa es el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura