El Congreso se encamina a consensuar la primera sesión virtual en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio. Este lunes, en una reunión de labor parlamentaria en Diputados, el oficialismo y la oposición analizaban la posibilidad de sesionar a través de videoconferencia, mientras que en el Senado la vicepresidenta Cristina Fernández convocó para este martes a los jefes de las bancadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio para organizar una sesión de manera remota para la primera semana de mayo.

El encuentro en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja comenzó poco después de las 18.40 con el objetivo de definir la modalidad que se aplicará en las próximas semanas para debatir algunos proyectos que resultan claves para el Gobierno nacional en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El temario estuvo casi circunscripto a la posibilidad de llevar adelante una sesión virtual, más allá de que en la oposición buscaban que se incluyeran otros temas. Se conversó sobre "las herramientas de funcionamiento remoto de la Cámara", "los convenios celebrados con Renaper y Arsat", "las medidas sanitarias y de funcionamiento general de la Cámara adoptadas por la secretaría administrativa", "la asignación de fondos de subsidios a instituciones sanitarias", "el desarrollo de la comisión especial de Modernización" y "la modalidad, mecanismo, medidas sanitarias y aplicación de tecnología propuestos para el desarrollo de la Sesión". Además, se habló sobre "el desarrollo de la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo - DNU".

A diferencia de lo que sucede en Diputados, donde un sector de Juntos por el Cambio insiste con hacer sesiones presenciales, en el Senado, la discusión quedó un poco más saldada luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que plantea que la Cámara Alta tiene todas las atribuciones para interpretar su propio reglamento. Con lo que considera una aval del Alto Tribunal, la vicepresidenta convocó este lunes a los titulares de las bancadas de senadores del Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, para avanzar este martes a las 17 en la organización de una sesión virtual, con el 6 de mayo como fecha tentativa.

Para realizar la sesión virtual se necesita del acuerdo político de los bloques mayoritarios y también que la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que mantendrá un encuentro este martes a las 18 de forma online, emita dictamen favorable a los DNU, para tener material para discutir.