Más que una tormenta del otoño próximo estalló en el núcleo empresario Fintech con la resolución 179/2020 del Ministerio de Trabajo. Allí se definió la exclusividad de acreditación de salarios en cuentas bancarias. La Cámara fintech expresó su absoluto rechazo a la disposición y por ende a la derogación de la norma 168/2018 que los facultaba a las billeteras virtuales para el pago de remuneraciones. Advierten sobre riesgo de pérdida de empleos y desarrollo de esa actividad.

"Recibimos la noticia oficial sin que haya mediado ninguna conversación", manifestó la Cámara Argentina de Fintech que nuclea a 188 compañías. "Nos sorprendió, dado que desde el primer día nos hemos puesto a disposición de las autoridades para compartir las mejores experiencias en pos de la inclusión financiera".

Trabajo, como reseñó BAE Negocios, laudó la controversia entre las fintech por un lado y las entidades bancarias junto al sindicato de ese núcleo de trabajadores al mando de Sergio Palazzo, por el otro.

Las fintech argumentaron que la nueva resolución de la cartera que encabeza Claudio Moroni desconoce que el BCRA definió normativa por las cuales las billeteras digitales pasaron a ser reguladas (Comunicación A6859).

"Esta medida estableció condiciones de encaje y liquidez para resguardar y proteger el dinero de los usuarios, por lo que la consideramos positiva para romper con el mito respecto a que las fintech realizan intermediación financiera", reseñaron desde la Cámara del sector.

Acotaron incluso que el BCRA definió un registro de Proveedores de Servicios de Pagos (PSPs) con esquema de información propio. Mientras que tanto en la banca tradicional, la AB, economistas y abogados alineados con el gobierno nacional aseguran que "la regulación bancaria no es un invento argentino sino una cuestión que hace a las principales naciones del mundo", las fintech reclaman por su derecho a ofrecer servicios sin la restricción de la nueva disposición.

"Es indudable que el cambio constante en las reglas del juego amenaza la sustentabilidad del ecosistema de billeteras virtuales y de la industria fintech en general, desalentando la inversión que muchas de ellas están llevando adelante", enfatizaron desde la Cámara.

Los empresarios resaltaron que a la hora de brindar y ampliar servicios financieros la aceptación del público incidió en forma directa "para la generación de 9500 empleos de calidad, de los cuales, más de 45% corresponden a investigación y tecnología" en ese rubro de actividad.

Más notas de

Luis Autalan

Gremios y empresarios piden al Gobierno que active en forma urgente una mesa tripartita

Gremios y empresarios piden al Gobierno activar mesa tripartita

Foro de Convergencia de empresarios y la CGT analizan el escenario económico en pandemia

Empresarios y la CGT analizan la economía en pandemia

El proyecto de ley de teletrabajo llega a Senadores con respaldo, consensos y algunas críticas

El proyecto cuenta con tracción del oficialismo, la CGT y la CTA de los Trabajadores

Empresas, organizaciones sociales y sindicatos acuerdan bases para un programa nacional de reindustrialización

“Sin industria no hay país”, señalaron desde la Corriente Federal

La OIT estima que se perderán 860.000 empleos en la Argentina

La OIT estima que se perderán 860.000 empleos en la Argentina

La CGT asume que el aguinaldo en cuotas es la realidad inevitable para sectores en crisis

La CGT acepta los "acuerdos de parte" para fraccionar el aguinaldo

El 45% de los trabajadores registrados teme a perder su empleo bajo la crisis Covid-19

El 45% de los trabajadores registrados teme a perder su empleo

Aeronáuticos rechazan la intención de Latam para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis

Aeronáuticos rechazan la intención de Latam para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis

La UOCRA apuntó a una empresa privada y al ministerio de Transporte por 700 despidos

Preservar puestos de trabajo en una obra estratégica es elemental, definió la UOCRA

El aguinaldo fragmentado suma rechazos gremiales

El aguinaldo fragmentado suma rechazos gremiales