Las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el Frente Sindical (Fresimona), las dos CTA y la Confederación General del Trabajo ( CGT), se movilizarán este sábado a las 14 y “desde el kilómetro 0 del peronismo en el partido bonaerense de Berisso”, según propiciaron desde consignas vinculadas al Día de la Lealtad pero también a la elección de la nueva cúpula de la CGT.
“Peleamos juntas contra el neoliberalismo y hoy seguimos construyendo una agenda común. Las mujeres sindicalistas sabemos que es con nosotras. Por eso convocamos a todas las mujeres a movilizarse”, reseñó Marina Jaureguiberry, secretaria Gremial del Sadop a BAE Negocios.

Marina Jaureguiberry, sindicalista del Sadop
 


Sin lugar a casualidades Jaureguiberry fijó también su postura sobre la renovación de autoridades de CGT que tendrá lugar el 11 de noviembre en el Congreso de Parque Norte. “La central de trabajadores y trabajadoras tiene la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos y representar a todos y todas. Estos cambios no deben ser para la foto, tienen que ser modificaciones estructurales que posibiliten mejorar la vida de las/os trabajadoras/es”, enfatizó
Además de la brecha salarial de género, cuestiones vinculadas a la violencia laboral y otros tópicos -que incluso remarca en sus documentos la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- las mujeres denunciaron que sufren los peores índices económicos. “Menor ocupación, menor salario, menor registración, menor salud y, por lo tanto, somos también las mujeres las que debemos dar solución a estos problemas”, expresó la referente del Sadop. “La unidad de la CGT necesita un programa que contenga estas demandas y ese programa no puede ser otro que con las compañeras adentro”, indicó.

Bernaviti, la primera delegada

 

Esa efeméride fue destacada a este diario por Claudia Baigorria (Conadu Histórica) y adjunta nacional de la CTA Autónoma, para colocar "en justo valor y homenaje histórico" a María Bernaviti de Roldán. "La primera mujer delegada sindical en Latinoamérica del frigorífico Swift, su protagonismo fue clave para la movilización a Plaza de Mayo del 17 de octubre de 1945", recordó la sindicalista universitaria desde Santa Fé a este diario.

Claudia Baigorria de la Conadu Histórica y la CTA Autónoma
 

"Aquella unidad sigue vigente y está viva en cada compañera", enfatizó Baigorria acotando que la misma no se expresa desde otra realidad que "el feminismo popular que abrazamos. Una herramienta fundamental para conquistar derechos".

Esa dinámica a consideración de la universitaria continúa firme porque desde se puso a prueba "con el embate del neoliberalismo que expresó el gobierno de Mauricio Macri y siempre avanzando hace que sigamos construyendo agenda".

De esta forma enumeró tópicos como el trabajo digno "para todas, todos y todes", para una convocatoria que desde las bases de su organización, comprende a las trabajadoras del sector privado, público, rurales y también a las que forman parte de los movimientos sociales.

Baigorria exaltó que el proyecto nacional, popular, democrático y feminista hace a esa concepción de unidad y a sumar derechos para la mujer que consideró impostergables.

Porque según alerto, el neoliberalismo sigue al acecho para cercenar derechos, recursos naturales y saquear la economía argentina, "hemos sido todos y todas testigos de qué forma durante 4 años se destruyó la producción nacional, generando pobreza y desempleo", remarcó.

Baigorria consideró que existe una "amenaza real" en cuanto al regreso de la derecha al poder en la Argentina, cristalizado en puntos como la eliminación de la indemnización por despidos.
"Ajuste, precarización y el feroz endeudamiento que generó el Gobierno de Cambiemos, males que demandarán años para alcanzar alguna recuperación dle país".
La cual consideró deberá tener lugar "un horizonte de justicia social".
Esa crisis y la pandemia confluyeron a criterio de la sindicalista en el incremento de labores para las mujeres en los trabajos en cuanto a las compañeras que posee un empleo, además de las tareas de cuidado en el hogar "pero no sólo eso sino a mujeres sosteniendo los hospitales, los comedores públicos los merenderos".
Desde ese prisma evaluó que el rol de la mujer se aprecia con claridad como decisivo para que se consolide "un proyecto popular en el Gobierno".

Cuero crudo

Por su parte Claudia Lázzaro, dirigente del Sindicato de Curtidores, consideró que "las mujeres también tenemos una agenda para decir".

En diálogo con radiografica.org.ar la gremialista reivindicó “la construcción de la unidad” y aseguró que desde hace años las mujeres enfrentan la crisis pre y pos pandemia en las calles. “la unidad, pese a todo, la estamos construyendo y sosteniendo”. “No sólo le hicimos el paro a Macri en unidad. Todas las mismas centrales que estamos convocando hoy fuimos en contra de la -mal llamada- ley de equidad salarial, fuimos la que nos opusimos a la quita de las moratorias a las mujeres”, sustanció Lázzaro.

El encuentro de las mujeres trabajadoras se realizará “en el kilómetro 0 del peronismo”, detallaron desde todas las centrales obreras. En efecto la cita se concretará en la esquina de Nueva York y Marsella, en el partido bonarense de Berisso. “Allí 6.000 trabajadoras/es de los frigoríficos Swift y Armour iniciaron a pie la marcha hacia Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón” recordaron.

Más notas de

Luis Autalan

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano

Alberto relanza su gestión ante los sectores del Frente de Todos en Plaza de Mayo

La CGT y los movimientos sociales peronistas plantearon la convocatoria antes de las elecciones

Atenta a las fricciones internas, la CGT sale a la calle a respaldar la gobernabilidad

La última reunión de Fernández con Azopardo y los movimientos sociales

La CGT renovó su conducción y el compromiso en defensa de los trabajadores

Evita y Perón, únicas referencias de revisionismo político para la CGT a la hora de iniciar una nueva etapa

Pablo Moyano abrió interrogantes sobre el filo de la definición del nuevo triunvirato en la CGT

La marcha del 18 de Octubre, antesala de una unidad distante respecto del kirchnerismo