El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, detalló que desde el próximo lunes 21 de septiembre serán autorizadas algunas construcciones en el conurbano, en el marco de la extensión de las medidas de aislamiento hasta el domingo 11 de octubre que fue confirmada este viernes por la tarde por parte del presidente Alberto Fernández.

A diferencia de ocasiones anteriores, Kicillof ofreció esta vez una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de La Plata para detallar las nuevas aperturas en la Provincia. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y por el ministro de Salud, Daniel Gollán.

El Gobernador hizo referencia al contexto epidemiológico al comentar que a nivel mundial la pandemia lleva casi un millón de muertos y que hace pocos días se registró el récord de casos en el país.

"El virus se sigue expandiendo pero nos agarra indudablemente cansados a todos. Pero aun cansados no tenemos que aflojar", afirmó Kicillof, quien pidió especialmente "no tener reuniones en lugares cerrados".

"El Día de la Primavera va a haber que reforzar los cuidados", agregó el gobernador.

"Hace seis meses muchos aseguraban que en la Provincia íbamos hacia un colapso seguro. Aguantamos, por el momento podemos decir que nadie se quedó sin la atención médica que merece", resaltó el gobernador.

"Pudimos trabajar unidos (con Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández) a pesar de las diferencias", destacó también el mandatario bonaerense.

Ante una consulta de la prensa, el gobernador argumentó que no se propone una vuelta a la presencialidad escolar, a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires, debido a que elige priorizar la seguridad sanitaria y que "son mucho más de 6.500 chicos" los que deberían tener que retornar a las escuelas en ese caso, aunque resaltó las medidas que tomó la Provincia para reforzar el vínculo de los alumnos con los colegios y le echó culpas a la administración anterior por no repartir notebooks a los estudiantes.

También criticó a las marchas anticuarentena por perjudicar la situación epidemiológica y expresó que la restricción de actividades no tiene que ver con cercenar las libertades sino con medidas de cuidado de la salud.

En el plano sanitario, Kicillof resaltó la expansión del sistema de salud así como la cantidad de testeos y de tratamientos con plasma realizados "en un contexto de escasez".

Respecto a lo epidemiológico, el gobernador especificó que mientras que hace dos meses el 95% de los casos bonaerenses estaban en el conurbano, "hoy el 20% de los casos diarios están en el interior" provincial. 

Kicillof volvió a remarcar la importancia de que haya en desarrollo en el mundo "seis vacunas en fase III" y que "en algún momento de los próximos meses nos podamos empezar a vacunar".

En el conurbano "se observó en las últimas semanas una relativa estabilidad en incluso una leve baja de los casos, pero a niveles inmensamente altos", dijo Kicillof. "No me gusta llamar a esto una meseta, esto sería como un Altiplano, hay que lograr que los casos bajen", graficó.

"Podemos avanzar de la era del aislamiento a la era de los protocolos, pero hay que hacerlo con mucho cuidado", aseguró el mandatario bonaerense.

Construcción

"Para los 35 municipios más afectados (en el conurbano) la situación sigue igual. La única diferencia es que vamos a permitir, con protocolos, dos tipos de actividad vinculadas a la construcción", afirmó el gobernador bonaerense.

Estas son:

  • Obras pequeñas. Serán de carácter privado, con transporte propio, dentro de las localidades y con no más de 15 trabajadores.
  • Obras de gran envergadura con peligro de derrumbe.

Interior bonaerense

El interior de la Provincia no tendrá cambios sino que se seguirá rigiendo por el mismo sistema de cinco fases actual.

Fase 3 de la provincia de Buenos Aires

Municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID-19 y los municipios que integran el AMBA.

Se permiten:

  • Actividades esenciales
  • Comercios de cercanía
  • Industrias 
  • Obra pública
  • Delivery

Fase 4 de la provincia de Buenos Aires

Se encuentran en ella municipios que en las últimas dos semanas hayan tenido más de diez nuevos casos por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al AMBA.

En esta fase se permite, además de lo habilitado en fase 3, las siguientes actividades:

  • Construcción privada
  • Servicio doméstico y mantenimiento hogareño
  • Servicio de alojamiento para trabajadores esenciales
  • Servicios de estética personal (peluquerías)
  • Profesiones liberales (abogados, escribanos, etc.)
  • Salidas recreativas

Fase 5 de la provincia de Buenos Aires

Municipios que en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, hayan tenido diez o menos de diez nuevos casos de COVID-19 por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al AMBA. 

A las actividades habilitadas en la fase 4, se agregan las siguientes:

  • Comercios de gastronomía
  • Actividades deportivas en espacios abiertos.

En qué fase se encuentra cada municipio de la Provincia

Según la última actualización epidemiológica, del lunes 14 de septiembre, el listado de fases según cada municipio es el siguiente: