A pesar de que desde el Gobierno no hubo precisiones, la CGT se muestra en alerta ante las declaraciones sobre planes de reformulación del sistema de salud. Con ese eje, el Consejo Directivo nacional de la central obrera se reunió hoy en la sede de UPCN y emitió un comunicado que destaca el desempeño de las obras sociales durante el año de pandemia y valora el esfuerzo del Estado para apalancar los ingresos de los trabajadores.

Si bien el escrito no plantea un escenario de confrontación, deja en claro la defensa irrestricta que los gremios mantendrán sobre el sistema. Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, explicó:  "Hay que buscar la forma para financiar un sistema que es ejemplar en el mundo, pero tiene estas cuestiones que hay que hablar, las hablamos con el Gobierno constantemente".

"Venimos de hablar con Alberto Fernández antes de fin de año, él reconoce que gracias a la infraestructura del sector público y de la seguridad social pudimos atravesar la pandemia sin que ningún argentino quede fuera de la prestación médica", sostuvo el líder del gremio de Sanidad.

La preocupación gremial comenzó con los dichos de la vicepresidenta, Cristina Fernández, sobre la necesidad de reformular el sistema de salud, expresadas días atrás en un acto en La Plata. 

"Cristina habla de un sistema integrado, el sistema integrado está. El hospital público factura y cobra las prestaciones a la seguridad social y a las prepagas. Hace falta integrarlo más, sí, por supuesto, equipamiento de sobra genera más oferta y la demanda para utilizarlo", sostuvo Daer.

Comunicado

El comunicado de la central señala que "nuestro país no estuvo exento de zozobras y tensiones, la crisis sanitaria desnudó la profundidad de la catástrofe social en la cual nos encontrábamos".

"El sector público multiplicó en tiempo récord su infraestructura y coordinó la acción de todos los recursos humanos disponibles demostrando su capacidad de articulación y aptitud de gobernanza en el sistema", expresa el escrito.

La proclama narra las dificultades al sistema que generó la pandemia frente a lo cual "la necesidad de ampliar el financiamiento genuino que garantice una atención adecuada fue por demás evidente".

"Tenemos que seguir consolidando y fortaleciendo nuestro sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros y seguir sosteniendo con orgullo que los derechos inalienables como la salud deben ser defendidos sin banderías políticas para que cada ciudadano y ciudadana pueda seguir accediendo en tiempo y forma a un sistema que es modelo en el mundo".