El aborto ya es legal en Argentina. Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado convirtió en ley el proyecto que regula la Interrupción Legal del Embarazo (IVE) tras 12 horas de una sesión que elevó la tensión hasta el final y tuvo varias sorpresas.

De "indecisos" a "verdes", de "celestes" a "verdes"

Toda la atención se dirigió a los seis indecisos que mantuvieron su voto secreto y se pronunciaron a medida que dieron sus discursos. Las senadoras por Juntos por el Cambio Lucila CrexellStella Maris Olalla fueron dos votos decisivos. “No cambié mis creencias personales, cambié el enfoque desde el que debe ser abordado. El aborto clandestino escribe algunas de las historias más tristes de nuestro país”, advirtió Crexell que en 2018 fue la única senadora que se abstuvo. En tanto, Olalla definió su postura: "Mantener la prohibición no eliminará el sistema clandestino, que está sobradamente demostrado que existe. No habrá mejoras en el sistema de salud si seguimos despreciando o no llevando adelante la educación sexual integral".

Tras la votación, la senadora de Entre Ríos twitteó un corazón verde en celebración de la sanción.

 
 

Por otro lado, los votos del rionegrino Alberto Weretilneck y el entrerriano Edgardo Kueider se confirmaron luego de la oficialista Norma Durango anunciara que se realizaría una modificación en la reglamentación con compromiso del Ejecutivo para mantener las causales de ILE como las vigentes, sin la incorporación de la palabra "integral" al texto.

Otro cambio de postura fue el del salteño Sergio "Oso" Leavy, que en 2018 votó en contra cuando era diputado y en esta oportunidad, un encuentro con el presidente Alberto Fernández modificó su opinión. El catamarqueño Oscar Castillo también se contaba dentro de los indecisos pero en su discurso aseguró que esperaba que el resultado fuera "diferente" al de dos años atrás y adelantó su voto a favor.

Uno de los momentos más esperados fue el de la senadora Silvina García Larraburu, que en el anterior debate no acompañó la ley y hoy votó a favor. "Soy la misma senadora que en este tiempo decidió seguir escuchando", dijo sobre su cambio de postura.

Ausencias sorpresa 

 

En el recinto no había más de 20 senadores que participaron de la sesión de forma presencial y los conectados por la vía virtual completaron 68 legisladores. Hubo dos ausentes con aviso: el oficialista José Alperovich, denunciado por abuso sexual y suspendido hasta fin de año, y el del ex presidente Carlos Menem, que se encuentra internado en coma farmácológico por su delicado estado de salud.

Pero dos bancas vacías sorprendieron: la senadora por La Rioja de Juntos por el Cambio María Clara del Valle Vega y el político de San Luis Adolfo Rodríguez Saá. Ambos votos "celestes".

El momento de la votación