Con un pañuelazo blanco virtual que se hizo extensivo a todo el país, sin movilizaciones o marchas a la plaza de Mayo debido al aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus y con la difusión de sendos videodocumentos, los trece organismos de derechos humanos cercanos al gobierno nacional y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vinculado a las organizaciones de izquierda, conmemoraron el 44 aniversario del golpe de estado de 1976.

Alrededor de las 19.30, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, la APDH y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros, difundieron un video que fue leído por integrantes de esas organizaciones.

Mientras que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) exhortó a "no olvidar, no perdonar, ni reconciliarse" con los responsables de la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983" y agregó que en estos años "se aprendió" que "la lucha no termina ni cuando los genocidas son condenados, porque los socios de la impunidad en el Poder Judicial otorgan el beneficio de la prisión domiciliaria a torturadores, asesinos y apropiadores".

"El 24 de marzo nunca se va a borrar porque está en la memoria de todos, de un pueblo que lucha y la memoria de esta fecha no se detiene. No para", señaló por su parte, Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora quien destacó que los organismos "no podrán estar en las calles porque el Gobierno nos quiere cuidar y hay que atacar estas medidas de aislamiento".

En tanto que Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que en esta fecha estarán "acompañadas por el pueblo, no lo pasaremos en soledad" y añadió que "este año nos encuentra con una situación de emergencia enorme y hay que cumplirla a rajatabla, que es la reserva en nuestros hogares".

La fecha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, también fue recordada por dirigentes de gran parte del arco político, los que a través de las redes sociales y al igual que Alberto y Cristina, coincidieron en el repudio a las dictaduras.

Por su parte y a través de su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández también conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al señalar que "el aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar" y añadió que "este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más".

En tanto que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, instó a "seguir construyendo memoria entre todos y todas" para estar "más unidos, organizados y solidarios que nunca", a la vez que resaltó la necesidad de cumplir con la cuarentena obligatoria ante la pandemia de coronavirus.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que "nuestro país debe sanar y la manera de hacerlo es nunca olvidar un pasado que ningún argentino y argentina quiere repetir", agregó.

También desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el diputado Nicolás del Caño expresó: "Hoy no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos! A muchos les gustan las tropas riendo en las calles pero recordemos que el Ejercito de ayer es el mismo que hoy", dijo, tras lo cual, llamó a no dar "vuelta la página".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Hacinamiento y déficit de condiciones sanitarias complican la situación en las villas

Los Piletones, uno de los tantos barrios afectados

Las Fuerzas Armadas iniciaron el reparto de alimentos en Rosario

El Ejército y la Fuerza Aérea se desplegaron en Rosario para repartir alimentos

Respaldo de los gobernadores a las medidas por la pandemia

Al mediodía, el jefe de Estado recibió las recomendaciones de los expertos en salud

Fernández se comprometió a redoblar la ayuda alimentaria en los barrios carenciados

Gustavo Carrara

Las restricciones no frenaron los reclamos a 44 años del último Golpe de Estado

Los pañuelos blancos, protagonistas en los balcones

Organizaciones sociales advierten por la situación en el conurbano

Preocupa a las organizaciones sociales la situación en el conurbano

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Fernández hará foco en el futuro, evitará hablar de herencias y buscará eludir la grieta

Alberto apelará a una "épica de normalidad"

Fernández destacó el "gran esfuerzo" realizado por los maestros

Alberto celebró el pacto con los docentes

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión