Con un pañuelazo blanco virtual que se hizo extensivo a todo el país, sin movilizaciones o marchas a la plaza de Mayo debido al aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus y con la difusión de sendos videodocumentos, los trece organismos de derechos humanos cercanos al gobierno nacional y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vinculado a las organizaciones de izquierda, conmemoraron el 44 aniversario del golpe de estado de 1976.

Alrededor de las 19.30, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, la APDH y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros, difundieron un video que fue leído por integrantes de esas organizaciones.

Mientras que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) exhortó a "no olvidar, no perdonar, ni reconciliarse" con los responsables de la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983" y agregó que en estos años "se aprendió" que "la lucha no termina ni cuando los genocidas son condenados, porque los socios de la impunidad en el Poder Judicial otorgan el beneficio de la prisión domiciliaria a torturadores, asesinos y apropiadores".

"El 24 de marzo nunca se va a borrar porque está en la memoria de todos, de un pueblo que lucha y la memoria de esta fecha no se detiene. No para", señaló por su parte, Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora quien destacó que los organismos "no podrán estar en las calles porque el Gobierno nos quiere cuidar y hay que atacar estas medidas de aislamiento".

En tanto que Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que en esta fecha estarán "acompañadas por el pueblo, no lo pasaremos en soledad" y añadió que "este año nos encuentra con una situación de emergencia enorme y hay que cumplirla a rajatabla, que es la reserva en nuestros hogares".

La fecha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, también fue recordada por dirigentes de gran parte del arco político, los que a través de las redes sociales y al igual que Alberto y Cristina, coincidieron en el repudio a las dictaduras.

Por su parte y a través de su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández también conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al señalar que "el aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar" y añadió que "este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más".

En tanto que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, instó a "seguir construyendo memoria entre todos y todas" para estar "más unidos, organizados y solidarios que nunca", a la vez que resaltó la necesidad de cumplir con la cuarentena obligatoria ante la pandemia de coronavirus.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que "nuestro país debe sanar y la manera de hacerlo es nunca olvidar un pasado que ningún argentino y argentina quiere repetir", agregó.

También desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el diputado Nicolás del Caño expresó: "Hoy no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos! A muchos les gustan las tropas riendo en las calles pero recordemos que el Ejercito de ayer es el mismo que hoy", dijo, tras lo cual, llamó a no dar "vuelta la página".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Kicillof y Rodríguez Larreta se reúnen este lunes para evaluar medidas en el AMBA después del 18 de julio

Kicillof y Larreta se reúnen para analizar medidas en el AMBA

El Gobierno giró fondos a las provincias en concepto de creditos no reembolsables y ATN

Fernández anunció que el tercer pago del IFE será para todo el país

Fernández anunció que el tercer pago del IFE será para todo el país

Kicillof se reune con Ginés para evaluar medidas en el AMBA post 17 de julio

Kicillof se reune con Ginés para evaluar medidas en el AMBA post 17 de julio

Curas en Opción por los Pobres salieron a apoyar al Gobierno ante los "embates" de la oposición

Curas en Opción por los Pobres salieron a apoyar al Gobierno ante los "embates" de la oposición

Entusiasmados por los datos positivos, Provincia y Ciudad comienzan a ver la luz en el AMBA

Entusiasmo por los datos positivos de la cuarentena estricta

Expectativas en el Gobierno de regresar a la fase 3 a partir del 18 de julio en el AMBA

Esperan reducir la cantidad de contagios para volver a fase 3

Cuarentena estricta: cayeron a la mitad los permisos de circulación

Sergio Berni fue cuestionado por su accionar

El Gobierno pone en marcha una nueva fase de aislamiento con restricciones y controles más estrictos

El Gobierno pone en marcha una nueva fase de aislamiento

Kicillof recorre el conurbano a horas del endurecimiento de la cuarentena

Kicillof recorre el conurbano a horas del endurecimiento de la cuarentena