Con el cálculo estimado en cuanto a que la inflación podría superar el 3% en octubre y 2021 cerraría entonces cerca del 50%, hay revisiones paritarias todavía pendientes para completar el capítulo salarial de los trabajadores y trabajadoras registrados.

Para otras previsiones un tanto más optimismas que apuntan a un 48% queda allí un leve margen si pactaron por el 50% o más a la hora de mensurar pactos del corriente, el segundo año en pandemia.

De hecho la revisión del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) alcanzó en septiembre el 52,8% si de referencias económicas se trazan para la mesa de negociaciones.

Antes del 31 de diciembre la Asociación Bancaria de Sergio Palazzo, los Aceiteros que comanda Daniel Yofra, los Mercantiles de Armando Cavalieri y los Estatales Nacionales (en este caso a más tardar en la primera quincena de enero) retornarán a la mesa paritaria para revisar números. Entre mediados de diciembre y enero deberían fijar los nuevos acuerdos que a su vez abrirán las negociaciones salariales 2022.

Si de paritarias referenciales se trata la UOM viene de cerrar su revisión en el 50,2%, sin fricciones entre empleadores y la dirigencia sindical al mando de Antonio Caló -de hecho negociaron en la sede gremial- y el mensaje fue claro más allá de los números y tramos. Apoyo al Gobierno y una apuesta a la “previsibilidad”, toda paritaria es política al fin y al cabo.

Desde hace meses el Ministerio de Trabajo ponderó que cualquier paritaria que “empate o pierda”respecto al incremento sostenido de precios deberá reabrirse. Fue la premisa asumida de “salarios por encima de la inflación” que expresaron tanto el presidente Alberto Fernández como diferentes funcionarios.

Todo lo referido a convenios de salario arrancó este año con la manta corta de la previsión inflacionaria del Presupuesto 2021 en rigor del 29%. Diferentes negociaciones, como publicó este diario en los últimos meses, fueron elevando la pauta salarial 2021.

Comercio ya adelantó que buscará 9 puntos para cerrar el año rondando el 50%.

Los Camioneros tienen pendiente su pulseada por el bono de fin de año, un clásico moyanista en matiz de “derecho adquirido” que este 2021 podría llegar a $35.000.

En cuanto al repaso de la carrera precios y sueldos del corriente, desde el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, su coordinador Luis Campos dejó algo más que una apostilla con base en datos duros. “En agosto los salarios nominales crecieron un 3,2% en cuanto a trabajadores y trabajadoras públicos y un 3,3% en el sector privado, por encima del 2,5% de inflación. Los privados están un 1,1% arriba de agosto de 2020”, reseñó.

Zona de descenso

Campos volvió a considerar que analizando la gama de variables de la economía no hay razones para celebración alguna, con la misma mirada que semanas atrás le remarcó a BAE Negocios para prestar debida atención a la gama de pauta salarial 2021. En aquella ocasión, mientras los valores de paritarias y revisiones comenzaban a asomar por encima del 45%, Campos apuntó que no pocos gremios terminarían su negociación sin alcanzar el 35% en valores reales, si de ejemplos se trata prensa gráfica se encuentra en ese segmento.

Cualquier negociación salarial para este cierre del año tendrá, inevitablemente y como vinculante el resultado de las elecciones legislativas. Sobre todo en la puja salarial de los estatales donde los gremios alineados -con mayor o mediano entusiasmo- al Gobierno serán referenciales a su vez en cuanto a las pujas provinciales y municipales, las elecciones sindicales y la renovación de autoridades de la CGT que se realizarán en Parque Norte el jueves 11, tres días antes de la contienda en las urnas del domingo 14.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año