El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron hoy con integrantes del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, para evaluar la situación sanitaria del país ante el vencimiento mañana del Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) que establece restricciones por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Durante el encuentro, el que tuvo lugar por la tarde en Casa Rosada, los epidemiólogos calificaron de "alarmante" que las vacaciones de invierno se extiendan por 14 días a raíz de la "movilidad que generaría en todo el país", lo que es visto como una "antesala de la tercera ola", por lo que propusieron "separar" esa instancia en "períodos más cortos".

También recomendaron mantener "medidas similares" a las actuales en los distritos que estén en alarma epidemiológica y destacaron "el alto cumplimiento de la gente en casi todo el país" porque se trató de una "medida planificada en el tiempo, con principio y con final".

Indicaron además, que se considera la posibilidad de "volver a tener períodos" de aislamiento "durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas" y remarcaron que después de los nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas "fueron eficaces" para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que "explotó".

"Preocupa mucho la situación en Córdoba y la suba de casos en Chaco y Jujuy", indicó un vocero oficial, que destacó que los expertos "defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones" ante "el récord de ocupación de camas de unidades de terapia intensiva".

En cuanto a las clases, los especialistas consideraron que "deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito" y sus correspondientes restricciones, al tiempo que calificaron de "extraordinario" el ritmo del plan de vacunación en el país, que supera los dos millones de aplicaciones por semana.

De la reunión participaron los expetos Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera y Javier Farina, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en tanto que de manera virtual, lo hicieron los epidemiólogos Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Ángela Gentile.

Según fuentes gubernamentales, el nuevo decreto repetiría el esquema actual de "semáforo" epidemiológico, pero no hay precisiones sobre la posibilidad de períodos de aislamientos especiales o la extensión que podría tener la norma.

Cabe recordar que el DNU que vence mañana estableció 9 días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 31 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); mientras que el pasado fin de semana (5 y 6) se implementaron restricciones más duras y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio), nuevamente se avanzó con medidas más laxas.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de "Emergencia Covid" que hoy tuvo dictamen favorable para ser debatido en el recinto establece la calificación de las distintas zonas del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y, alarma epidemiológica y sanitaria.