"Queremos agradecer a los 2,5 millones de personas que votaron por Consenso Federal". Con esas palabras el candidato presidencial Roberto Lavagna cerró la jornada ayer alrededor de las 22:30, en un clima de euforia en el pequeño búnker que su espacio político montó en el hotel NH Buenos Aires City y tras la extensa demora generada por la falla general en el escrutinio provisorio de la empresa Smartmatic.

El 8,4% de los sufragios obtenía Consenso federal con más del 80% de las mesas escrutadas, aunque, en su breve discurso, el candidato a vice Juan Manuel Urtubey dio gracias "a más del 10% de los argentinos" que votaron a la alianza política. De cualquier forma, en el frente afirmaron que esperan obtener en octubre, con estos números, unos 10 diputados en todo el país.

"Somos definitivamente la tercera fuerza", aseguró entre aplausos el ex ministro de Economía, quien reiteró su leitmotiv de campaña por "quienes no se dejaron atrapar por la falsa grieta".

Consenso Federal logró retener en la Ciudad de Buenos Aires el mismo caudal que en Nación, al obtener un 8,7% de los votos, aunque consiguió resultados algo menores en Provincia. Allí se vio perjudicado por el corte de boleta ya que, aunque la fórmula presidencial alcanzó un 7,7%, el candidato a gobernador Eduardo "Bali" Bucca colectó un punto menos y sus candidatos a diputados llegaron al 5,8 por ciento.

Consenso Federal tuvo en CABA el mismo caudal que a nivel nacional, 8,7 por ciento de los votos

Una hora y media antes de la alocución de Lavagna, el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez, había hecho estallar la polémica al afirmar que "se cayó el sistema de escrutinio provisorio" en todo el país, realizado por la empresa Smartmatic, a lo que agregó que "la responsabilidad política es del Gobierno nacional"

Sin embargo, esta no fue la única irregularidad denunciada por el espacio de Lavagna en la jornada de ayer.

La primera candidata a diputada en la Provincia, Graciela Camaño aseguró que hubo faltante de boletas en varias secciones electorales bonaerenses, lo que atribuyó tanto a "animadversión por parte de los fiscales de Juntos por el Cambio" como a que "el Correo no puso en las urnas a las boletas entregadas al inicio de la votación".

Por eso, adelantó la diputada, harán una presentación para que el servicio postal nacional "no nos haga de nuevo esta trapisonda en octubre". Otros dirigentes fueron más allá y afirmaron a BAE Negocios que una denuncia será radicada ante la Justicia electoral y otra en la Justicia federal.

Además, Camaño relató otras "irregularidades" previas de Smartmatic, relacionadas a la carga de mesas bonaerenses y correntinas.

Y también manifestó que, al contrario de lo sucedido con todas las demás fuerzas políticas, "el Estado no nos depositó el dinero correspondiente" a los fondos de campaña. "El Gobierno no nos dio un peso. Esto es todo deuda" afirmó elocuentemente otro dirigente señalando a todo el búnker de campaña.

La gran ausente en el búnker volvió a ser la líder del GEN, Margarita Stolbizer, quien parece haber desaparecido de Consenso Federal después de que no lograra instalar candidatos en los principales lugares de las listas.

Ahora la cuestión pasará por cómo evitar un derrumbe de cara a octubre, dado que la posibilidad cercana de un triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta podría dar lugar a una migración masiva del voto antikirchnerista a Macri, para de esa manera forzar una definición en el ballotage de noviembre.

Más notas de

Javier Slucki

La inflación del segundo semestre estará sujeta a la reactivación

El desplome de la demanda recortó por la mitad la inflación que estaba prevista en el segundo trimestre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Desarrollo Social dio marcha atrás con el registro "trabajadores sexuales"

El abolicionismo festejó la marcha atrás y Ammar pidió que se restablezca el formulario original

La economía en cuarentena: los economistas advierten que la crisis se extiende por la crisis de demanda

La economía en cuarentena: del aislamiento a la crisis de demanda

La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial

Las clases presenciales se hallan suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La CTA Autónoma recordó el escenario previo a la pandemia, corrosión salarial y flexibilización

Vaca Muerta modificó acuerdos

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los epidemiólogos Pedro Cahn y Mirta Roses

Trabajo sexual en cuarentena: crisis para muchas, sexting para pocas

El pago del alquiler de los hoteles residenciales se volvió un problema para las trabajadoras sexuales durante la cuarentena (foto: Ammar)

El pico de la crisis laboral todavía no llegó, consenso básico entre empresarios y sindicatos

Gastronómicos, uno de los sectores que acordó reducir salarios