Aunque la campaña electoral para las elecciones generales comienzan formalmente el 22 de septiembre, Roberto Lavagna, candidato a presidente por Consenso Federal, anunció hoy que su espacio suspenderá la campaña política en virtud de la crisis desatada estos últimos días y convocó a una "mesa de diálogo" con todos los sectores sociales.

En un mensaje que grabó en su oficina del centro porteño con el objetivo de "realizar aportes a la tranquilidad de la población", acompañado por el candidato a vice Juan Manuel Urtubey y los principales dirigentes de su alianza política, instó a todos los candidatos presidenciales a "cancelar las acciones electoralistas por varias semanas hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos".

Lavagna, quien obtuvo más de dos millones de votos y se ubicó tercero en las PASO del domingo, con el 8,22%, consideró que "la República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible".

Además, pidió al Gobierno que implemente un programa de "emergencia alimentaria y sanitaria" y que "plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by vigente, ya que "sus condicionantes y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerle a los argentinos muchos años más de ajuste y sufrimientos".

Tal como fue su leitmotiv de campaña, el ex ministro de Economía culpó por la actual crisis a la "extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos, siguiendo una estrategia de amigo-enemigo que instaló el encono entre los argentinos".

Por eso, según Lavagna, "al deshacerse la polarización" se llegó a un escenario de crisis cambiaria debido a que "los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados". Según el economista, esto generará inflación debido a que habrá "restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos".

En este marco, el presidenciable consideró que "eso requiere que el Poder Ejecutivo Nacional convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de unificar el diagnóstico de necesidades y adoptar las medidas administrativas que agilicen las compras y contrataciones y coordinar las acciones de distribución territorial". 

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos