"El dinero del FMI está sirviendo para financiar la fuga de capitales especulativos", afirmó ayer Roberto Lavagna, candidato a Presidente por Consenso Federal, quien se sumó así al duro diagnóstico que el lunes había realizado Alberto Fernández respecto de los resultados del programa del Fondo. Más allá de eso, en el espacio admitieron que no tuvieron contacto con los emisarios del organismo de crédito que se encuentran en el país desde el sábado.

En el marco de una disertación realizada en un encuentro organizado por Coninagro, Lavagna efectuó una fuerte crítica al programa económico del FMI al asegurar que "el Fondo ha hecho una operación absolutamente extraordinaria" al prestarle "un fondo muy importante a Argentina" y "casi en su totalidad a un solo Gobierno". El ex ministro de Economía remarcó que este dinero "en realidad está sirviendo para financiar la fuga de capitales, la salida de los capitales especulativos que entraron en los primeros años de este gobierno", algo que el estatuto del propio organismo de crédito prohíbe.

En Consenso Federal enfatizaron que Lavagna fue el primero en llevar ese mensaje al Fondo

Así, Lavagna coincidió en este punto con el candidato presidencial del Frente de Todos, quien el lunes había afirmado en un comunicado su "preocupación" por el financiamiento de la "salida de capitales" con los créditos del Fondo. Aun así, cerca de Lavagna enfatizaron que él había sido "el primero" en decírselo a los enviados del organismo en privado, cuando se habían reunido a fines de junio.

En este marco, fuentes de Consenso Federal reconocieron a BAE Negocios que no hubo ningún contacto entre ellos y la misión enviada por el FMI al país, comandada por Roberto Cardarelli, que llegó el sábado pasado y ya mantuvo reuniones con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y con los referentes económicos de Alberto Fernández.

En la charla en Coninagro, Lavagna criticó también a las retenciones al campo al afirmar que son "un impuesto bruto, grosero y malo" y recomendó que sean convertidas en un impuesto "más moderno y ágil" como Ganancias.

Campaña
Por otra parte, ayer se reunió la Mesa de Conducción del espacio, con la presencia de Lavagna, el candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey y el gobernador santafesino Miguel Lifschitz, entre otros, para planificar la segunda etapa de campaña de cara al 27 de octubre. En ese marco, volvieron a instar al Gobierno a "poner en práctica un programa de Emergencia Alimentaria". "Lo habíamos dicho hace una semana pero el Gobierno no hizo nada con los chicos que no están comiendo así que vamos a hacer una nueva presentación" que "seguramente sea el jueves", confiaron desde el lavagnismo a este diario.

En ese sentido, confirmaron que mantendrán la suspensión de las actividades electorales hasta el 7 de septiembre, cuando inicia formalmente la campaña para los comicios generales, aunque remarcaron que Lavagna asistió a la presentación en la entidad agropecuaria "porque ya estaba pactada desde hace un tiempo".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos