Legisladores del oficialismo y la oposición mantendrán mañana un encuentro en la Cámara de Diputados con representantes de los laboratorios proveedores de vacunas contra el COVID-19, tanto los que cerraron acuerdo con el Ejecutivo nacional como los que todavía están en negociaciones. También participará la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a otros funcionarios de su área. La reunión, que será televisada, tiene como objetivo despejar las dudas en torno a los contratos con las farmacéuticas, a raíz del insistente reclamo de Juntos por el Cambio para que el gobierno de Alberto Fernández brinde mayores precisiones sobre las razones por las que no firmó un convenio con Pfizer.  

La convocatoria surgió la semana pasada en consenso con la oposición. La Casa Rosada dio vía libre para avanzar con la medida. Lo que terminó de inclinar la balanza para aceptar que los laboratorios hablen de los acuerdos en el Congreso es el “malentendido” -según dicen en el oficialismo- con el director de COVAX, Santiago Cornejo, luego de que en una charla dijo que la Argentina no quería que se le enviaran vacunas de Pfizer, algo que un día después corrigió a través de una carta a Vizzotti, en la que señalaba que nuestro país “tenía interés de recibir la vacuna” del laboratorio estadounidense.

La reunión

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue el encargado de citar a las farmacéuticas. A la reunión de mañana, fijada para las 10 en el Salón Delia Parodi, asistirán los representantes de Covishield, Covax, Sinopharm y Sputnik V, que firmaron contrato con el Ejecutivo nacional y están actualmente entregando dosis, al igual que AstraZeneca, que pidió presentar un escrito. También serán de la partida Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer, con los cuales se está en tratativas para que se sumen como abastecedores de vacunas.

Además de Massa y las autoridades de los diferentes bloques, en el encuentro estarán  el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, y su vice, Carmen Polledo; y la titular de Legislación General, Cecilia Moreau, y su vice, Carla Carrizo; junto al resto de los integrantes de ambas comisiones. Se espera que también participe Vizzotti, acompañada por otros funcionarios de la cartera sanitaria, según señalaron desde la presidencia de la Cámara baja.

En principio, la idea es que cada laboratorio exponga los lineamientos principales de los acuerdos cerrados con el Gobierno nacional, aunque en gran medida estarán condicionados por las cláusulas de confidencialidad. En el caso de los que no firmaron contrato, entre ellos Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer, apenas podrán contar en qué estado se encuentran las negociaciones. Por pedido de la oposición, todo será televisado por Diputados TV. Falta definir si se permitirá que los legisladores realicen preguntas.  

Las negociaciones con Pfizer

 

Si bien la invitación fue enviada a todos los laboratorios, Juntos por el Cambio está expectante de escuchar al directivo de Pfizer. Desde la principal fuerza opositora vienen pidiendo al Ejecutivo nacional que brinde detalles de las negociaciones con el laboratorio estadounidense y cuestionan fuertemente que no lleguen al país vacunas de esa empresa, en medio del retraso del plan de vacunación, que se revirtió en los últimos días.

En el último informe de gestión, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que Pfizer solicitó que se quitara del contrato el término “negligencia”, al igual que del artículo 4 de la Ley de Vacunas 27.573. El pedido no fue aceptado porque implicaba reformar la norma que fue sancionada el 29 de octubre último y que contó con el apoyo de la oposición, incluido Juntos por el Cambio. Aún así, tanto el jefe de Estado como Vizzotti destacaron en varias oportunidades que continúan las conversaciones con ese laboratorio.    

Aunque los diputados y las diputadas de Juntos por el Cambio esperan ansiosos la palabra del representante de Pfizer, que participará vía zoom, corren el riesgo de pasar por el trago amargo de que desde el oficialismo les recuerden que la titular de PRO, Patricia Bullrich, denunció que el mandatario y el ex ministro de Salud, Ginés González García, le pidieron un “retorno” al laboratorio estadounidense para la compra de vacunas, algo que fue desmentido a través de un comunicado por la propia compañía proveedora de vacunas.

Vacunas recibidas

 

Hasta ahora, la Argentina recibió en total más de 18,45 millones de vacunas. Sputnik V se transformó en el principal abastecedor. Se recibieron 8.933.895 de esa vacuna (7.793.735 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), sumado a las 4.000.000 de Sinopharm, las 580.000 de AstraZeneca - Covishield, el 1.944.000 de Astrazeneca por el mecanismo COVAX y las 2.992.20 de AstraZeneca y Oxford, cuyo principio activo se produjo en el país.

Este domingo último partió un vuelo hacia Moscú para traer nuevas dosis (1 y 2) y el primer lote del principio activo para la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina a través del Laboratorio Richmond, luego que Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que el Instituyó Gamaleya aprobó las muestras enviadas a Rusia por la farmacéutica que preside Marcelo Figueiras.



 

Más notas de

Gabriela Vulcano

Juntos por el Cambio pasó del código de ética a un acuerdo de palabra

Elecciones 2021

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Pese a las presiones de Larreta, los radicales díscolos van a la interna porteña de JxC

Pese a presiones de Larreta, los radicales van a la interna porteña de JxC

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

El Senado aprobó el proyecto que regula el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

SENADO ARGENTINA

Con resistencias internas cruzadas, Diputados busca avanzar con la Ley de Etiquetado

TELAM 20052021 La Secretaría de Comercio Interior comenzó hoy a inspeccionar supermercados para verificar el correcto cumplimiento de la Ley de Góndolas, que establece parámetros para la disposición de productos que facilite la identificación de aquellos más económicos, entre otras medidas, según se informó oficialmente. foto Prensa Amb

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Cafiero anunció la compra de vacunas a Moderna y acusó a la oposición de buscar "golpes de efecto"

Cafiero anunció la compra de vacunas y acusó a la oposición

Cafiero anunció que Argentina firmará este lunes un convenio con Moderna para traer vacunas

Cafiero anunció que Argentina firmará con Moderna para traer vacunas