En el marco de las conversaciones que se vienen llevando a cabo dentro del Frente de Todos de cara al armado de las listas con las que competirán en las próximas elecciones legislativas, los movimientos sociales buscarán sumar candidatos propios ya sea para cargos electivos provinciales como nacionales.

En esa dirección, desde Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita impulsarán la candidatura del dirigente social y subsecretario de Integración del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, anuncio que darán a conocer en los próximos días.

"En principio, el acuerdo es que vaya Daniel Menéndez en la lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, en representación de Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita, para de esa manera, tener presencia dentro de la coalición de gobierno", señaló una fuente cercana a esas organizaciones.

A lo largo de estos 16 meses, los movimientos sociales jugaron un rol determinante a la hora de contener a las poblaciones más carenciadas, las que a la postre, resultaron las más afectadas en el contexto de la crisis socioeconómica que dejó la pandemia. 

"Nosotros no solo tuvimos gestión a la hora de contener a las poblaciones más pobres en la calle, sino también aportando políticas de Estado y una presencia importante de distintos compañeros y compañeras que tienen responsabilidad de gestión", advirtió el dirigente social.

Si bien el tema ya está en discusión, consideran que aún no es conveniente hacer público el anuncio, lo que sucederá tras el acto del 14 de julio, día en que Domos Barrios de Pie y el Evita sellarán la unidad.

Luego de ese anuncio, las organizaciones darán a conocer públicamente su aspiración de contar con Menéndez como candidato en la lista a la diputación nacional, bajo la premisa de poder construir una agenda social que se exprese desde el Congreso. 

"También vamos a plantear el tema en la provincia de Buenos Aires y en los respectivos concejos deliberantes y en las diferentes provincias del país, donde vamos a buscar representación institucional en las distintas instancias legislativas", añadió la fuente.

Por su parte, desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), si bien reconocen que el dirigente Juan Grabois y el Frente Patria Grande vienen discutiendo la posibilidad de integrar las listas por cargos legislativos, al mismo tiempo advierten en la necesidad de separar a esa organización de las negociaciones políticas.

"Desde la UTEP insistimos en separar la herramienta social de la política, porque si se mezcla demasiado, los acuerdos políticos enlentecen las resoluciones más gremiales del sector, entonces, desde el movimiento en sí no nos metemos demasiado en esa discusión", señaló otro dirigente social consultado por este diario.

Al mismo tiempo, el vocero reconoció que Grabois y el Frente Patria Grande "llevan adelante esas discusiones por los cargos legislativos, pero van por otra senda. Tratamos de separar los tantos porque a veces desde el poder sienten que con un cargo en las listas están resolviendo las demandas de los sectores sociales y no queremos que se confundan".

El dirigente señaló además,  que "por ahí pasa, no tanto en lo nacional, pero sí en lo distrital, que terminás poniendo a disposición de un cargo electoral una fuerza cuya lucha va más por lo reivindicativo, lo que termina arruinando una construcción genuina". 

Mientras esa negociaciones avanzan, desde la UTEP siguen insistiendo en políticas públicas como el salario universal "para que estos temas también sean parte del contrato electoral en estas elecciones de medio término".

Entre las candidaturas que se barajan desde ese sector, figuran las de Natalia Saracho y Jackie Flores, "que son dos compañeras cartoneras, una de la provincia y la otra de Capital, quienes formaron parte de las cooperativas que la CTEP nuclea", las que no irían como candidatas de la organización, "sino en representación de algún espacio político". 

Por su parte, desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), afirman que el tema de las candidaturas de referentes sociales "se viene charlando, pero todavía no hubo una reunión un poco más formal" con el ala política del Frente de Todos del que forman parte.

"Estás elecciones se van a discutir por distritos, por lo que en el caso de La Matanza, con el Evita y otras organizaciones sociales y sindicales inclusive, y un sector de la universidad del distrito, hemos armado un frente para ver si podemos ser parte de las PASO por lo menos", señaló el dirigente territorial.

El armado también se viene replicando en localidades como La Plata y Lanús, entre otras, donde "se está empezando a discutir la posibilidad de ser participes en las listas, pero por lo menos hasta la semana que viene no se definirá nada, ya que la presentación de alianzas vence el 14 de julio próximo", indicó.   

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Con marchas contra el FMI y la Corte Suprema, las concentraciones populares vuelven a ganar protagonismo

Las concentraciones populares vuelven a ganar protagonismo

Organizaciones sociales marcharán en respaldo al Gobierno para rechazar que el acuerdo con el FMI implique un ajuste

Movimientos sociales marcharán en apoyo al Gobierno frente al ajuste que pretende imponerle el FMI

Deserción escolar: el oficialismo cruzó a Soledad Acuña

Diversos sectores del oficialismo consideraron los dichos de Acuña de discriminatorios

Alberto: "Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"

Alberto aseguró que Argentina está comprometida con el cambio climático y defendió el rol de la minería

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

Alberto cuestionó que el FMI quiere imponer su receta

Alberto aseguró que el funcionamiento de la Corte "es un problema muy serio"

Postergan una semana el encuentro del Gobierno con JxC por las negociaciones con el FMI

Semana próxima: el Gobierno dará precisiones a gobernadores y legisladores de JxC sobre negociación con FMI

El Gobierno endurece su postura ante el FMI y suma apoyo de gobernadores oficialistas

Con posiciones diferenciadas, gobernadores respaldan negociaciones del Gobierno con el FMI

Alberto confió en reestructurar la deuda con el FMI pero advirtió que "la palabra ajuste está desterrada"

Alberto negó que un acuerdo con el FMI contemple recortes salariales o aumentos tarifarios desmedidos

El Gobierno saca rédito político del faltazo opositor a la cita con Guzmán

El ministro Guzmán informará mañana a los gobernadores sobre las negociaciones con el FMI