El bloque del Frente de Todos (FdT) porteño no obtuvo ningún puesto entre las autoridades de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, lo que fue calificado como un "golpe a la institucionalidad".

A partir del viernes próximo, con el recambio parlamentario, las autoridades de la Legislatura porteña serán: vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario, del bloque oficialista Vamos Juntos; vicepresidente segundo, Martín Ocampo, de UCR-Evolución; y Roy Cortina, del Partido Socialista.

Es decir que las tres autoridades pertenecen al interbloque mayoritario Juntos por el Cambio (JxC), sin respetar la representación. "Se están burlando de la representación, nuestro bloque está conformado por 19 legisladores", dijo Javier Andrade (FdT), y agregó: "Se está dando un golpe institucional a la tradición de esta casa".

"Mientras su espacio político habla de republicanismo, están resolviendo sus internas poniéndolas por delante de la institucionalidad. Están violentando el voto de todos los ciudadanos que nos acompañaron", remarcó.

El diputado oficialista Diego García Vilas le respondió: "Vamos Juntos es un bloque unificado de 20 integrantes, por lo tanto es mayoritario, y formamos un interbloque con otras fuerzas, generando una amplia mayoría. Hemos intentado llegar con ustedes a un acuerdo, pero no hemos podido porque ustedes no aceptaron lo que nosotros propusimos".

En la sesión de hoy, juraron los 30 legisladores porteños que fueron elegidos en las elecciones de noviembre y que tendrán mandato hasta 2025,15 son de JxC), ocho del Frente de Todos (FdT), cinco de La Libertad Avanza y dos del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

Comunicado

Tras la sesión preparatoria, el bloque del FdT emitió un comunicado denunciando que  "Vamos Juntos utilizó su mayoría parlamentaria para tomar decisiones contrarias a la institucionalidad de la Legislatura Porteña y tomar por asalto las tres vicepresidencias de la Legislatura"

"De ese modo, la Vicepresidencia Segunda, que por tradición siempre fue ocupada por el segundo bloque más numeroso de esta Casa, fue asignada al bloque de la UCR que sólo cuenta con 8 Legisladoras/es contra 19 del Frente de Todos. Como si ello fuera poco, se suma que la Vicepresidencia Tercera fue otorgada al Bloque Socialista -aliado del oficialismo porteño- que cuenta con solo dos legisladores", explica la carta. 

"De esta manera, desplazaron de toda representación institucional al Bloque del Frente de Todos, el bloque más numeroso luego del oficialismo porteño. Así, Vamos Juntos demuestra una vez más su incoherencia a la hora de declamar la defensa del diálogo, el respeto por las instituciones y el fortalecimiento de la democracia", sostiene el comunicado. 

Desde el bloque opositor porteño destacaron, en contraste que "mientras se tomaban estas decisiones en la Legislatura, en el Congreso Nacional se le otorgó la Vicepresidencia Segunda al diputado Omar De Marchi (PRO- Mendoza) como representante del principal bloque opositor, pese a la amenaza de María Eugenia Vidal de quedarse con la Presidencia, frustrado por el resultado electoral del 14 de noviembre último".