El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau sostuvo este jueves que "es imprescindible sanear el Poder Judicial" dado que "no se va a sanar a sí mismo", y al respecto consideró que "el país no puede convivir más con este serpentario", en referencia al sistema de jueces y fiscales.

En declaraciones radicales, el legislador kirchnerista de origen radical comparó a los jueces con los militares de la última dictadura, de quienes dijo que "no se podían juzgar a sí mismos".

"El país no puede convivir más con este serpentario; es imprescindible sanear al Poder Judicial y no se va a sanar a sí mismo, así como los militares no se podían juzgar a sí mismos", planteó.

Para Moreau, "hay que buscar los mecanismos institucionales y políticos para terminar con esta situación, no puede haber un poder paralelo al de la soberanía popular".

"Creo que esto no da para más, es imprescindible que el Poder Judicial sea reformado, pero no solo por estas causas que tienen que ver con la administración pública, sino porque no le da respuesta al ciudadano común, por ejemplo con los femicidios, las perimetrales, con las denuncias que se hacen por anticipado", argumentó.

Moreau, contra la Corte Suprema

Por otra parte, el diputado embistió duramente contra la Corte Suprema, y se preguntó "si a sus miembros no se les ocurre renunciar" a sus cargos, en sintonía con el alegato de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la audiencia celebrada este jueves en el marco de la causa "dólar futuro".

No es la primera vez que Moreau apunta con sus críticas al Poder Judicial. durante los últimos meses, el diputado pidió en más de una ocasión el juicio político de los magistrados de la Corte Suprema. 

“Hay que reformar la Corte Suprema, hay que ampliarla, hay que reformar la facultad de la Corte de rechazar recursos en queja y hacer algún juicio político a estos jueces”, afirmó Moreau a principios de febrero, al reiterar un planteo que ya había hecho en octubre pasado.

La declaración de Cristina contra el Poder Judicial

Los dichos de Moreau se dieron horas después de la audiencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa del "dólar futuro", en la que acusó al Poder Judicial y al poder económico de ser responsables de "lo que está sufriendo la gente". 

"Ustedes, el poder judicial, contribuyeron para que ganara Mauricio Macri. Ustedes son responsables de lo que está sufriendo la gente", remarcó la ex presidenta durante su alegato frente a la Cámara de Casación Penal.

"Causa dólar futuro: un leading case de manipulación del poder judicial en los procesos electorales y en la política de la República Argentina", agregó Cristina.

Los proyectos de Alberto para reformar la Justicia

A su vez, las declaraciones de Moreau se dieron en sintonía con las críticas al funcionamiento de la Justicia que el presidente, Alberto Fernández, lanzó esta semana durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias 2021.

"El Poder Judicial está en crisis, parece que vive en los márgenes del sistema republicano", afirmó Fernández frente a la Asamblea Legislativa

En su alocución, el mandatario pidió que se acelere en la Cámara de Diputados el tratamiento de la reforma judicial que impulsó el año pasado y criticó que los magistrados del país no paguen impuesto a las ganancias.

Además reclamó que haya un control cruzado entre el Congreso y el Poder Judicial y que se implemente a nivel federal el juicio por jurados.

"En este año también hubo decisiones judiciales llamativas. Como el otorgamiento de un per saltum que le asignó extrema gravedad institucional al traslado de dos jueces ignotos", agregó Fernández en una crítica a la Corte Suprema por el caso de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y cuestionó los tiempos de la justicia para resolver amparos, juicios laborales y casos de violencia de género.